Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 17 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Prófugos de la justicia 22 secuestradores

1373

Prófugos de la justicia 22 secuestradores

Hay cinco líderes de plagiarios aún en libertad

Un total de 22 secuestradores de 13 diferentes bandas, entre ellos 5 líderes de plagiarios que operan en distintas partes del estado se encuentran actualmente prófugos de la justicia a pesar de que ya han sido identificados por las autoridades.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua destacan que de octubre del 2010 a agosto del 2011 se han desarticulado 40 bandas y detenido a 158 plagiarios, lo que ha derivado que se resuelvan 135 secuestros en la entidad.

El gobernador del estado césar Duarte Jáquez, manifestó en días pasados que nuevamente se puede decir que el 100 por ciento de los secuestros que se han denunciado ante la autoridad estatal han sido resueltos.

Sin embargo, datos oficiales publicados en la página de la Fiscalía General del Estado destacan que aún existen 22 secuestradores prófugos, entre los que se encuentran líderes de bandas, mujeres y menores de edad.

A pesar de que se sigue la investigación para tratar de dar con el paradero de estas 22 personas, la autoridad estatal resalta que las bandas delictivas a las que pertenecen ya se encuentran desarticuladas pero en algunos casos se tiene solamente el apodo de los presuntos delincuentes.

Los secuestradores prófugos pertenecen a las bandas “El Charly”, el “Benja”, a la banda de “La Muñeca”, a la del “Nazi”, del “Drako”, del “Mau”, la del “Periférico”, la del “Güero”, del “Duglas”, la de “Casas Grandes”, la de “Pedro Ávila” la del “Cochi” y la banda denominada el “Candelario”.

En lo que se refiere a los integrantes, se encuentran aún libres 5 cabecillas de estas organizaciones, tales como el líder de la banda “El Charly” de nombre Carlos Alberto González Rodríguez”, Javier Reyes Pérez líder de la banda “El Drako”, el líder de la banda el Douglas a quien solamente identifican con ese mismo apodo, a Francisco Javier Soto Campa líder de la banda del “ El Cochi” así como a Pedro Ávila Castillo quien aparece como líder de dos bandas delictivas la denominada Casas Grandes y otra que lleva su nombre propio.

En la lista de prófugos se encuentran además “Enrique Hernández Ávila Alias “Kike” de la banda “El Benja”, así como el “El Memin”, “El Poncho”, “El Charro”, “El Gordo” y Héctor Miguel Flores Moran de la banda de “La muñeca” Además de Sergio Lucio Aguilera “Keko” de la banda de “El Nazi”, José Carlos Ruiz Peña de la banda de “El Draco”, Eduardo Chaparro Espino de la banda “El Periférico”, Andrés Ramos González Alias “El Sapo” de la banda “El Güero” y Yahaira Ivonne y Daniel López Muñoz “ Georgini” de la banda “El Mau

También se encuentran prófugos, el “Jonathan” y el “Negro” de la banda “El Duglas”, Ricardo Alonso Méndez Morales Alias ”La Susana” de la banda Casas Grandes, Alma Socorro Ramírez Salazar de la banda “El Candelario” y Pedro Ávila Castillo que de la banda que lleva ese mismo nombre.

Cabe señalar que en lo que va de la presente administración hay 27 personas sentenciadas a prisión vitalicia por el delito de secuestro, ya que en días pasados recibieron esta sentencia a través de un juicio oral varios integrantes de la banda denominada “El Arqui”.

Mientras que el pasado viernes un Tribunal de Juicio Oral encontró culpable y condenó a prisión vitalicia (cadena perpetua) a Victoria Galindo Odilón por el delito de secuestro y su conducta fue castigada de acuerdo al artículo 161 del Código Penal del Estado de Chihuahua, reformado con fecha 23 de octubre del año 2010.

El Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el delito del secuestro ha bajado hasta en un 70 por ciento en comparación con los actos que se cometían en la administración anterior.

Detalló que en promedio de 100 delitos de este tipo 33 eran cometidos tan solo en Ciudad Juárez, pero aseguró que gracias a la trabajo de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía, ahora solo 7 a nivel nacional se registraron en el Estado.