4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de noviembre de 2015

Programa “Libre de Prisiones” a 1,280 estudiantes de Saucillo

Dota la Secretaria de Educación de 11 mil libros para equipar bibliotecas en Ceresos del Estado


Dota la Secretaria de Educación de 11 mil libros para equipar bibliotecas en Ceresos del Estado

Con el fin de equipar a las bibliotecas de los Centros de Reinserción Social de Chihuahua, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo la entrega de 11 mil libros a la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior en el marco del programa preventivo “Libre de Prisiones”, el cual se presentó a mil 280 estudiantes de los niveles de Secundaria, Medio Superior y Superior de la localidad de Saucillo, así como de las comunidades de Naica y Ejido Conchos, quienes se dieron cita en el Gimnasio “Francisco Chávez Orozco”, ubicado en la cabecera municipal.

La entrega se realizó por parte del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, al Director de Reinserción Social y Cultura de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Díaz Rojero, así como a los internos que participan en el Programa “Libre de Prisiones”.

El funcionario manifestó que estos libros serán distribuidos en los diferentes CERESOS que se tienen en el Estado de Chihuahua, con el fin de que todos los centros penitenciarios cuenten con una biblioteca digna, asimismo, explicó que posteriormente se harán otras entregas, ya que se busca que cada biblioteca cuente con un acervo de hasta 4 mil o 5 mil volúmenes.

El titular de la SECD exhortó a los estudiantes que asistieron al evento, a reflexionar y valorar todas las cosas que tienen y que muchas veces se nos olvidan, como es el contar con un espacio en la escuela, una familia que nos espera en la casa, pero sobre todo, la fortuna que significa tener libertad.

Por su parte, la Alcaldesa de Saucillo, Martha Alicia Gándara Acosta, destacó los esfuerzos realizados para que los reos pudieran estar aquí compartiendo sus experiencias, además agradeció al Secretario de Educación por la apertura del Plantel 15 del Cobach, así como los 3 nuevos Telebachilleratos en los seccionales de Las Varas, Estación Conchos y Puerto del Toro.

En el evento se tuvo una escenificación por parte de reos del CERESO 1 de la Ciudad de Chihuahua sobre cómo es la vida al interior de los centros de reclusión del estado, con el fin de generar un proceso reflexivo en los jóvenes al conocer las consecuencias legales que se generan por la comisión de conductas ilícitas.

Asimismo varios de los jóvenes infractores presentaron su experiencia a los estudiantes, en donde señalaron que las malas amistades, una decisión errónea, y estar en el lugar equivocado, cambiaron toda su vida para siempre.

Además, exhortaron a los alumnos a valorar a su familia, sus amigos, su escuela, y su libertad, con el fin de que no tengan que enfrentar esta situación tan difícil, “piensa mucho en lo que vas a hacer en tu vida, cuida mucho las personas con las que te juntas, espero que tomes este consejo, porque yo algún día estuve del lado que estás tú”, expresó uno de los internos a los asistentes.