Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Programa de refinanciamiento para los Estados

por El Ágora 251

Programa de refinanciamiento para los Estados

Chihuahua ocupa el 5to. lugar con un 13% en crecimiento de pasivos, en los últimos seis meses, información de la SHyCP

Hacienda ha difundido que la deuda de las entidades federativas y municipios llegó a 316 mil 704 millones de pesos, 2 mil millones más que hace 6 meses,

Destacando pasivos en Zacatecas, Nayarit, Michoacan, Campeche, Morelos y Chihuahua, este último ocupando un deshonroso 5to. lugar con un 13 por ciento e crecimiento en deuda.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, encabezó la presentación de un programa de garantías para el refinanciamiento de la deuda pública directa de estados y municipios, y de dos programas más para fortalecer el financiamiento de infraestructura y el desarrollo de empresas mexicanas.

• Banobras ofrecerá a los estados una Garantía de Pago Oportuno que facilitará la
emisión de certificados bursátiles para refinanciar sus pasivos

• Se incentivará una mayor participación del sector privado mexicano en el financiamiento de infraestructura y en las licitaciones de la CFE.

Los tres programas, explicó el Secretario Cordero, serán operados por Banobras y constituyen un instrumento que el Gobierno Federal pone en marcha para contribuir, en el actual contexto de volatilidad e incertidumbre financiera a nivel internacional, a aliviar la situación de los estados con altos niveles de endeudamiento, y para propiciar el desarrollo de infraestructura que genere empleos y coadyuve a fortalecer la economía interna.

El Programa de Garantías para Estados y Municipios constituye una solución para mejorar el perfil de deuda de esos órdenes de gobierno, a través de condiciones de financiamiento más favorables y a mayores plazos.

Consiste en ofrecer, por parte de Banobras, una Garantía de Pago Oportuno (GPO) que facilitará la emisión de certificados bursátiles para refinanciar los pasivos.

Con ese instrumento las entidades federativas podrán mejorar sus condiciones de acceso a los recursos administrados por los inversionistas institucionales.

La GPO podrá cubrir hasta el 50 por ciento del monto de la emisión, y los recursos que se desembolsen a su amparo serán incondicionales e irrevocables.

Sobre este programa, el Secretario de Hacienda señaló que si bien el nivel total de deuda de los estados y municipios no es actualmente un riesgo para el sistema financiero, para las finanzas públicas ni para la viabilidad presupuestaria y financiera del país, sí es un reto muy importante que requiere acciones rápidas, con medidas realistas, estructurales y de largo plazo que resuelvan y atiendan la problemática de una vez por todas, y que permitan a los estados tener la viabilidad financiera y presupuestal para enfrentar las demandas de sus ciudadanos.

Señaló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y de la banca de desarrollo, estará siempre en la mejor disposición para apoyar los esfuerzos e iniciativas de los gobiernos estatales, y que el programa que hoy se anunció estará a disposición de todos y cada uno de los estados que lo requieran y tengan la voluntad política de hacer un ajuste estructural que fortalezca sus finanzas públicas y les de viabilidad de largo plazo.

Al respecto, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, apuntó que la deuda es un complemento necesario en la atención de las necesidades de la población, que bien utilizado ayuda a detonar la inversión productiva, la actividad económica y el empleo, pero subrayó la importancia de no abusar de ese instrumento.

Hizo un llamado a “alejarnos de discursos estridentes que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre económica mundial, para en su lugar propiciar mayores esfuerzos como el que hoy reconocemos de parte de Banobras. Sólo así encontraremos soluciones serias y de fondo en temas que a todos nos interesan, como lo es el de la deuda subnacional”, dijo.

Por otra parte, y con el fin de incentivar la participación del sector privado en el financiamiento a la infraestructura, se presentó el Programa de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura, que permitirá diversificar las fuentes de financiamiento, al facilitar la emisión y colocación de títulos bursátiles de largo plazo entre el público inversionista.

Sus objetivos son ampliar el plazo de los financiamientos, asegurar una tasa fija a largo plazo
para los proyectos, incrementar el valor de los activos a ser financiados y contribuir al desarrollo del mercado de capitales.

A su vez, el Programa de Apoyo para Contratistas Mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad, ofrecerá a las empresas nacionales diversos instrumentos financieros que les permitirán participar de manera competitiva en los procesos de licitación de la paraestatal, particularmente en proyectos relacionados con la .construcción de líneas de transmisión, distribución y licitaciones eléctricas.

El Secretario Ernesto Cordero señaló que acciones como las que hoy se anunciaron contribuyen de manera oportuna y certera para que las entidades y empresas tengan acceso a financiamiento, y puntualizó que el Gobierno Federal seguirá utilizando todas las herramientas de política pública a su alcance para lograr mayores tasas de crecimiento que
se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos.

A la presentación de estas acciones, además del Gobernador de Veracruz, acompañaron al Secretario de Hacienda la Directora General de Banobras, Georgina Kessel Martínez; el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Enrique González Haas, y el Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pablo García del Vall