28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de marzo de 2011

Programan Licitación del Puente Negro

Autoridades de los tres niveles de gobierno analizan proyectos de los puentes elevados ferroviarios a realizarse.


Autoridades de los tres niveles de gobierno analizan proyectos de los puentes elevados ferroviarios a realizarse.

“La SCT y la empresa Ferromex han atendido las necesidades de Juárez, es un viejo reclamo que parte a la ciudad, que nos quita competitividad, que genera muchas molestias y en el Presupuesto Federal logramos este año gestionar 10 millones de pesos para la atención de este problema”, afirmó el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

La declaración se realizó al término de la reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alcaldes y directivos de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), para analizar los proyectos de construcción de pasos superiores ferroviarios en Juárez y las demás ciudades principales de la entidad.

“Había diferencias en las visiones y hoy se ha logrado un acuerdo sólido entre el Municipio, el Estado y la Federación, con la empresa, para resolver de una vez por todas los pasos del ferrocarril por ciudad Juárez”, comentó el mandatario.

Dijo que con estas obras el beneficio para la ciudad será de más de mil 600 millones de pesos, con una importante aportación estatal, para resolver de una vez por todas este problema tan agudo de Juárez.

Abundó en el tema y exteriorizó: “Debemos prepararnos en cosas importantes como ésta, para estar listos al momento de la nueva detonación del empleo, no podemos perder el tiempo”.

Adelantó que en los próximos días se realizará la licitación del Puente Negro, que será el primero de los cinco que se construirán para evitar que el paso del ferrocarril detenga el dinamismo que siempre ha distinguido a esta frontera.

El jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la voluntad de la Delegación Estatal de SCT en el sentido de coordinar esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los municipios, para emprender proyectos que redunden en mayor agilidad y seguridad en el tránsito.

Asimismo, ofreció su apoyo a Ferrocarril Mexicano en lo que al ámbito estatal corresponde, para que la empresa realice más inversiones y se desarrolle, con los consecuentes efectos positivos en la sociedad.

En el encuentro se acordó establecer una mesa de trabajo entre las instancias presentes, para terminar los proyectos ejecutivos y llevarlos a la práctica a la brevedad.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, dio a conocer que en este proyecto es precisa la participación de diversas instancias como el Municipio de Juárez, Gobierno Federal, Gobierno Estatal, así como diversas organizaciones relacionadas con el tema ferroviario en Estados Unidos.

Añadió que las autoridades de Texas y Nuevo México están de acuerdo con el proyecto, mismo que permitirá el intercambio comercial de productos entre ambos países.

Por su parte, el director general adjunto de Regulación Técnica Ferroviaria, Jorge Tlacaelel Montes Fonseca, dio a conocer que se asignaron 10 millones de pesos para iniciar los trabajos del libramiento ferroviario que sacará las vías de la mancha urbana de Juárez.
En su intervención el delegado estatal de la SCT en Chihuahua, Eduardo Esperón, dijo que esta reunión se realizó para encontrar soluciones a las necesidades de los principales municipios de la entidad.

El funcionario federal reconoció que es prioritario el mejoramiento del centro histórico de Ciudad Juárez.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Juárez celebró la realización de este encuentro, no obstante es preciso darle seguimiento, pues desde hace muchos años se planteó esta situación, sin embargo nunca se le dio continuidad a las acciones.