Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 27 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Prohíbe Senado comida «chatarra» en escuelas

210

Prohíbe Senado comida «chatarra» en escuelas

Se aprobó un paquete de reformas que obligan a instrumentar programas

El Senado aprobó ayer un paquete de reformas que obligan a las secretarías de Salud (Ssa) y Educación (SEP) a instrumentar programas que prohíban la venta y distribución de comida chatarra en las escuelas del País.

A propuesta del PRI, los legisladores decidieron endurecer los términos del dictamen que establecía que las dependencias sólo podían «limitar» la venta de productos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico.

«La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (…) formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo contenido nutrimental, e impulsen la actividad física», establece el artículo 113 de la Ley General de Salud.

Antes de avalar la reforma, por unanimidad de 89 votos, el senador priista Fernando Castro Trenti advirtió que no endurecer los criterios sería tanto como avalar una farsa o una simulación.

«¿Dónde está la simulación? ¿Quién se presta a los intereses de la industria, que perversamente es manipulable? ¿Se presta el que plantea una redacción muy o el que señala que no va a acompañar con su voto una farsa a la sociedad?», cuestionó.

En contrapartida, del mismo artículo 113 fue eliminada la palabra «consumo», con el argumento de que es imposible restringirlo.

«¿Cómo vamos a prohibir el consumo? ¿Cómo vamos a invadir el régimen de libertad?», preguntó el priista Francisco Arroyo.

La modificación fue impugnada por el senador panista Guillermo Tamborrel, quien aseguró que así como se prohíbe el consumo de alcohol, también se puede prohibir la ingesta de la comida chatarra.

«Cabría la posibilidad de que un educando ingiera bebidas alcohólicas, si su mamá le pone su anforita en la mochila. Pero aun y cuando la mamá estuviese de acuerdo, no se puede consumir el alcohol al interior de la escuela», reclamó.