17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de julio de 2010

Prohíben llevar líquidos en vuelos nacionales

Medida, que se implementará en octubre, costará unos 12 mdp


Medida, que se implementará en octubre, costará unos 12 mdp

Distrito Federal— A partir de octubre en todos los aeropuertos del país se retirarán del equipaje de mano de los viajeros líquidos y geles, sin importar si los usuarios tomarán un vuelo nacional o internacional... pero para ello cada terminal aérea deberá desembolsar unos 12 millones de pesos.

Y es que de acuerdo con una circular obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, suscrita por su titular Héctor González Weeks, próximamente se restringirá en la cabina de pasajeros todo tipo de líquidos o geles, salvo algunas excepciones.

Los viajeros no podrán llevar consigo maquillajes, lociones, enjuagues bucales, pastas, mermeladas, mayonesas, ni artículos que tengan consistencia líquida o gelatinosa, pero sí leche y alimentos para bebé, medicamentos y alimentos que requieran personas con necesidades dietéticas especiales.

Sólo se permitirá llevar líquidos y geles en envases de 100 mililitros o menos, en bolsa resellable y cuya suma no exceda un litro por pasajero.

“Es responsabilidad de los concesionarios del aeródromo civil el que los controles de seguridad (puntos de inspección) que estén a su cargo y responsabilidad rechacen el acceso de los artículos y materiales prohibidos -salvo aquellos que en esta circular obligatoria estén expresamente autorizados en tipo y cantidad”, indica el documento.

Pero para implementar la medida los aeropuertos requieren equipos de detección con tecnología de tomografía y rayos X, que cuestan aproximadamente 12 millones de pesos.

Y actualmente no hay ninguno de estos equipos en las terminales aéreas.