Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Prohíben pagar en efectivo inmuebles de más de un mdp

232

Prohíben pagar en efectivo inmuebles de más de un mdp

La nueva ley antilavado contiene una serie de 'candados' para detectar las inversiones del narcotráfico y evitar el encubrimiento

Distrito Federal— La nueva Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita prohibirá liquidar o pagar operaciones mediante el uso de monedas, billetes, divisas y metales preciosos en bienes inmuebles por una cantidad igual o superior al millón de pesos moneda nacional.

El vicecoordinador jurídico de la bancada del PAN, Oscar Arce Paniagua, expuso que la llamada ’Ley antilavado’, que analizan en San Lázaro, contiene una serie de ’candados’ para detectar las inversiones del narcotráfico y revisar el encubrimiento financiero y de servidores públicos.

En entrevista, explicó que el sector empresarial está haciendo esta propuesta para que en la compra de bienes inmuebles se reduzca el tope de operación de un millón a 500 mil pesos, por lo que ya se revisa la petición.

De igual forma, agregó, se prohibirá el uso de efectivo y piedras preciosas en las transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos nuevos o usados.

No importa, dijo, el tipo de vehículos, sean estos aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior a los 400 mil pesos, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.

Arce Paniagua precisó que también será regulada la adquisición de boletos que permitan participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos.

Así como la entrega o pago de los premios por haber participado en dichos juegos con apuestas, concursos o sorteos por un valor superior al equivalente a los 200 mil pesos, abundó.

’Será prohibido también el uso de efectivo en moneda nacional y metales, en transmisiones de propiedad de relojes, joyería, metales y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obra de arte, por un valor igual o superior a los 300 mil pesos’.

Señaló que también se prohibirá y fiscalizará la prestación de servicios de blindaje para cualquier vehículo o bienes inmuebles por un valor superior a los 200 mil pesos.

El legislador por Baja California indicó que también se aplicará esta medida a la transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales por un valor superior al equivalente a los 200 mil pesos.

Explicó que esta ley tiene como finalidad principal establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones ilícitas, principalmente de las redes nacionales e internacionales del crimen organizado.

Asimismo, pretende establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Además, se prevé proteger la integridad de la economía nacional del sistema financiero, destacó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN explicó que se designa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la autoridad competente para aplicar, en el ámbito administrativo, la presente ley y su reglamento.

’En todos los casos, para conducir la investigación de los delitos del fuero federal que se identifiquen con motivo de la aplicación de la presente ley, será el Ministerio Público de la Federación la autoridad competente’, destacó el legislador federal.