14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de diciembre de 2008

Prohibirán recluir narcos en cárceles estatales

La reclusión de los delincuentes será considerada como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública


La reclusión de los delincuentes será considerada como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Distrito Federal— Por primera ocasión en México, la reclusión de los delincuentes será considerada como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de elevar a nivel federal la obligación de poner en orden la red carcelaria del país, integrada por 439 centros, con base en la creación de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Además, por primera vez también en el país, quedará prohibido que los narcotraficantes, secuestradores y otros integrantes del crimen organizado sean encarcelados en centros estatales, municipales o del Distrito Federal, para evitar riesgos de fugas.

Los criminales de este tipo tendrán en todo el país un trato diferente al del resto de delincuentes, porque no podrán hacer llamadas al exterior y las visitas se les reducirán al máximo, además de que tendrán restringidos sus derechos para evitar que tejan redes de delincuencia desde el interior de los penales.

Estas nuevas disposiciones están contenidas en las reglas de seguridad pública y justicia aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados, como parte de la estrategia para atajar el embate de las organizaciones del crimen, y que están en espera de ser promulgadas en el Diario Oficial de la Federación.

Con el objetivo de comenzar a poner orden en el sistema penitenciario, senadores y diputados federales, a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo, decidieron crear la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, como una de las partes fundamentales del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta Conferencia Nacional se integrará, de acuerdo con lo que ordena la ley, por los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes de la Federación, los Estados y el Distrito Federal.

Sus funciones serán impulsar la coordinación del Sistema Penitenciario Nacional; promover la homologación de los mecanismos, sistemas y procedimientos de seguridad en los centros penitenciarios de reinserción social y proponer al Consejo Nacional políticas, programas y acciones en materia de reinserción social.

De igual forma, proponer mecanismos para aplicar la educación y el deporte como medios de reinserción social, así como promover la adopción del trabajo comunitario, con el mismo objetivo, en las legislaciones aplicables.

Plantear, además, los criterios para hacer más eficientes los convenios que celebren entre la Federación, los Estados y el Distrito Federal, a efecto de que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa, es decir, con estricto apego a las disposiciones legalesaplicables.

También, promover el intercambio, registro, sistematización y consulta de la información de seguridad pública en las bases de datos criminalísticos y de personal.

En la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, se establece que en materia de delincuencia organizada, la reclusión preventiva y la ejecución de penas se llevará a cabo en centros especiales de altaseguridad.

Dispone que las autoridades podrán restringir las comunicaciones con terceros de los inculpados y sentenciados por delincuencia organizada, salvo en el caso de acceso a su defensor, además de imponer medidas especiales, en cuanto al tema de la vigilancia, a quienes se encuentren internos.