19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2016

Proliferan cucarachas en Chihuahua por tiempo de calor

Especialista en salud pública recomienda higiene e incluso uso de insecticidas, para evitar la trasmisión de enfermedades ya que son un grave riesgo a la salud


Especialista en salud pública recomienda higiene e incluso uso de insecticidas, para evitar la trasmisión de enfermedades ya que son un grave riesgo a la salud

Aun cuando no ha sido continuo el rebasar los 30 grados de temperatura, en la región ya se resiente la aparición de cucarachas “grandes” que además de provocar repulsión, representan un grave riesgo a la salud, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de la Coordinación de Salud Pública, recomendó evitar lo más posible el uso de productos químicos para eliminar fauna nociva, en el caso de las cucarachas, sí es necesario utilizar insecticidas, sobre todo en los exteriores o lugares de acceso para evitar que entren a las casas.

Explicó que las cucarachas, de cualquier especie, son portadoras de infinidad de gérmenes que provocan varias enfermedades, comúnmente padecimientos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos.

Advirtió que cuando se registran temperaturas de 30 grados centígrados, es común observar a las cucarachas que se encuentran por doquier: en la cocina, salen de los drenajes o de lugares húmedos.

Informó que generalmente son cucarachas grandes que fácilmente se detectan, de diversas variedades, que proliferan en los patios y las diferentes estancias de las viviendas; y aunque regularmente salen de noche o se mantienen en lugares sombríos, también se les encuentra durante el día.

Regularmente se relaciona la aparición de cucarachas con falta de higiene, pero el bicho que está prevaleciendo en estas épocas se sale de control, ya que aparecen incluso en los sitios menos esperados y limpios.

Además de provocar daños a la salud por contaminación, entre otras enfermedades atribuidas a estos, son causa de exacerbación de molestias en personas alérgicas, ya que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado por los pacientes puede desencadenar catarro por alergia, complicaciones o ataques asmáticos.

A lo anterior, hay que agregar que las cucarachas al colarse a las casas contaminan lugares y alimentos, estos últimos al consumirse provocan severas infecciones gastrointestinales, además de que se les relaciona con una infinidad de enfermedades, indicó.

Por lo tanto, enfatizó en que la primer medida preventiva es la limpieza general en las viviendas y, en caso de tenerlas dentro, hay que fumigar para combatirlas.

Finalmente, el Seguro Social señaló que para evitar que este tipo de fauna nociva invada el hogar, es recomendable colocar insecticida en una banda de medio metro alrededor de la casa, para que mueran al intentar meterse.

—oo0oo—