13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de agosto de 2017

Promoviendo sus derechos, conmemoran el día internacional de los pueblos indígenas

Rarámuris, Ódamis, 0'obas y Warijós, protagonizarán danzas, cantos y diálogos sobre la situación actual de sus etnias, con los mestizos.


Rarámuris, Ódamis, 0'obas y Warijós, protagonizarán danzas, cantos y diálogos sobre la situación actual de sus etnias, con los mestizos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este miércoles 9 de agosto se lanzará una campaña por los derechos de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), destacó en rueda de prensa la importancia de sensibilizar a toda la población, para que vean a las comunidades indígenas como colectivos con derechos, en toda su diversidad.

Justo en el Día Internacional de los Pueblos, la COEPI, busca que se reconozcan las aportaciones de las comunidades indígenas a la sociedad, sus tradiciones, valores, idiomas, derechos humanos y costumbres.

Cristina Gardea Espino, rarámuri traductora y encargada del área de salud de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), dijo que las actividades para la celebración, iniciarán con el conversatorio “Caminos y experiencias del Derecho de los Pueblos Indígenas a la Educación”, que se desarrollará de las 10:30 a las 13:00 horas, en el Salón Hidalgo de Palacio de Gobierno.

De las 16:30 a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas, se llevará a cabo una verbena en donde habrá música “sierreña”, bailables de matachines y macheteros, además de un canto tradicional, agregó.

María Teresa Guerreo dio a conocer los avances del proceso de consulta para la elaboración del Reglamento de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, el cual definirá las políticas públicas de Gobierno del Estado, respecto a los pueblos originarios.

Recordó que la consulta consta de tres etapas, que son: Informativa, Deliberativa y Consultiva, así como un anexo para la sistematización de los resultados, para la cual ya se han efectuado 30 reuniones, en 10 de los 12 municipios con población indígena.

Describió que la mecánica, es ofrecer información en el idioma materno de los cuatro pueblos originarios, que son Rarámuri, Ódami, O’oba y Warijó, sobre tres derechos fundamentales que son la autonomía, la libre determinación y la consulta.

Cristina Gardea, acotó que la comunidad Rarámuri es una de las que más participación ha tenido, pues consideran que es la primera vez que un Estado se interesa en su opinión y en consultarlos.

“Es un trabajo muy difícil ir hasta las comunidades, pero la Coepi lo hace con gusto, porque estamos comprometidos con los pueblos indígenas que habitamos en este Estado”, externó.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido desde 1995, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar las luchas de estas comunidades a nivel internacional, para reclamar su territorio, derechos y costumbres.