Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Promueve IMSS buen trato a discapacitados

por El Ágora 91

Promueve IMSS buen trato a discapacitados

Las muletas o silla de ruedas son objetos considerados personales, por lo que recomendó no tocarlos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exhorta a la ciudadanía a brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad, por eso emite algunas recomendaciones.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal, José de la Luz Chacón Salas, manifestó que ante todo debe prevalecer el respeto y comprensión hacia este grupo importante de la sociedad.

Destacó que, esto se puede practicar comenzando por preguntar si la persona requiere de ayuda, antes de brindársela, si la respuesta es sí, entonces pedirles que expliquen de qué manera se le puede apoyar.

Asimismo, dio a conocer que las muletas o silla de ruedas son objetos considerados personales, por lo que recomendó no tocarlos, a menos que el propietario lo autorice.

Indicó que a las personas con discapacidad visual, se les debe describir con toda exactitud el entorno para hacer más fácil su desplazamiento. Advirtió que cuando se cuente con un perro guía, éste no debe ser separado de su dueño ni acariciarlo, porque podría ocasionar una distracción en el animal e incidente en el dueño.

Chacón Salas afirmó que al dirigirse a una persona con discapacidad de origen auditivo, es recomendable hacerlo de frente, gesticular de manera correcta y no arrastrar o bloquear los labios.

Igualmente, manifestó que la discapacidad mental o intelectual en las personas, requiere que se les hable claro, pausado y se confirmen que hayan entendido.

Finalmente, puntualizó “que todas las personas tienen los mismos derechos y merecen la misma atención, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social está emitiendo estos prácticos consejos debido a la importancia que cobra el ofrecer un buen trato a una persona en situación vulnerable”.