31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de mayo de 2009

Promueve Juventud Fest proyecto ecológico

Esta actividad tiene como finalidad que los jóvenes estén informados acerca de su entorno


Esta actividad tiene como finalidad que los jóvenes estén informados acerca de su entorno

Dando continuidad a los proyectos de Juventud Fest 2009, un grupo de jóvenes afiliados a los clubes ecológicos que operan en diversas instituciones educativas del nivel medio superior, asistieron a un recorrido por las instalaciones de la planta de tratamiento de agua residual sur; cuya finalidad fue que conocieran todo el proceso desde la captación de aguas negras hasta su culminación en el desemboque en el río Chuvíscar.

Esta actividad tiene como finalidad que los jóvenes estén informados acerca de su entorno y las diferentes maneras que existen para mejorarlo, por ello Juventud Fest involucrará a varios grupos de jóvenes en diversas visitas a lugares de la preservación ambiental.

El supervisor de las plantas sur y norte, se dio a la tarea de explicar paso por paso el proceso, así mismo acompañó a los jóvenes por toda la planta para que constataran físicamente cada paso que se da para lograr el tratamiento de aguas residuales.

Juventud Fest tiene establecida la meta de apoyar el desarrollo juvenil a través de proyectos productivos, por ello se impulsa la preservación ambiental y ecológica, siendo ésta una herramienta fundamental para crear conciencia y madurez sobre la conservación de la especie humana.

Esta es la primera de muchas visitas que se efectuarán durante el resto del 2009 a lugares de impulso ecológico; se involucrarán a jóvenes líderes responsables que posteriormente funjan como multiplicadores en sus escuelas y colonias.

En la planta de tratamiento, el guiador dio como preámbulo que esta planta duró tres años para ser construida y su costo fue de 40 millones de dólares, siendo esta una inversión sin precedentes para la ciudadanía chihuahuense, toda vez que el cause del río Chuviscar fue saneado.

Los remanentes como el gas butano se emplea para el calentamiento de las calderas en tanto que los lodos residuales se emplean en la agricultura. Esta planta tiene una capacidad 4 mil 500 litros por segundo de captación, sin embargo el promedio que se capta es de 2 mil 500 litros por segundo en horarios pico y de mil 500 litros por segundo el resto del día.

Cabe mencionar que el tratamiento de aguas en la planta sur solo corresponde a las dos terceras partes de la ciudad de Chihuahua, el resto lo cubre la planta norte.

El proceso es muy complejo y cuesta en promedio 2 millones de pesos al mes el funcionamiento de toda esta planta (correspondiente al tratamientote 3 millones de metros cúbicos); sin embargo vale la pena por el inmenso beneficio que de manera inmediata se refleja en el ahorro de agua potable para el cultivo, la construcción y el riego de parques públicos.

Para los jóvenes presentes, fue muy interesante ver como las enormes máquinas de la planta van segregando el agua de la basura, observar como aquellos filtros gigantescos hacen su trabajo al igual que las bombas para pasar millones de litros de agua de un lugar a otro.

Es impresionante la cantidad de basura que circula por el drenaje, lo mas grande que ha llegado a la planta son colchones y cadáveres de animales en estado de putrefacción.

Luego de muchos procesos varios camiones parten al relleno sanitario para depositar la basura y las arenas que no son útiles; otros camiones especiales parten a un terreno que se ubica en la salida a Delicias para depositar los lodos tipo B, (60 metros cúbicos diarios), para ponerlos a disposición de los agricultores que los quieran emplear.

Es así como los lodos pueden emplearse para el cultivo, toda vez que son un perfecto fertilizante si se mezcla en porciones de uno a 10 de tierra.

Todo el proceso dura exactamente 14 horas para el agua, en tanto que los lodos pasan 45 días en tratamiento. Para los estudiantes que recorrieron toda la planta, lo mas interesante fue observar aquel estanque lleno de agua con burbujas producidas por la mezcla de agua, bacterias, oxigeno y aire; es entonces cuando se separa el agua de los lodos.

Luego de una experiencia muy instructiva, los jóvenes que participaron en esta actividad tendrán como tarea investigar el beneficio que adquiere la humanidad con el tratamiento de aguas y el motivo por el cual suman ya ocho en el estado y 200 lagunas de oxidación.

Los multiplicadores de Juventud Fest fungirán como portavoces de la campaña de concientización y cuidado del medio ambiente, lo cual ayudará a establecer una cadena informativa hasta cubrir el mayor numero de municipios del estado con estos temas importantes.