Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Promueve México economía del conocimiento e igualdad

por El Ágora 141

Promueve México economía del conocimiento e igualdad

En el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con ONU Mujeres y Sony Music llevó a cabo un evento intitulado: “Cultura, Economía del Conocimiento e Innovación”, en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. El tema prioritario de la Comisión este año es: “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”.

Se contó con la participación de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, la Directora General Adjunta de ONU Mujeres, Lasmi Puri, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Americas y El Caribe, Luiza Carvalho, el Presidente de Sony Music México, Roberto López y la cantante de jazz mexicana y portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas para la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, Magos Herrera.

La Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz señaló que es necesario un cambio de paradigma que se fundamente en una innovadora revolución tecnológica, la cual permite potenciar a las mujeres como agentes de cambio, con un mayor poder de decisión para incidir en la economía, en la política, en la salud, en la cultura y en el medio ambiente.

Por su parte Luiza Carvalho señaló “El cambio está ocurriendo, pero requerimos que sea más rápido. Crear un Planeta 50-50, un mundo con mayor igualdad para las generaciones futuras, es el reto más decisivo y urgente de este siglo. Necesitamos del talento, de la creatividad, de la innovación y de la tecnología para acelerar este cambio que ya está ocurriendo” y añadió “ y debemos promover la plena participación de las mujeres en la política, en la economía, en la ciencia y desde luego en la cultura y las artes”.

En el evento se presentaron los resultados del “Encuentro Internacional Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación” (MECI), que se llevó a cabo el 25 y 26 de enero, en Mérida, Yucatán.

Esta iniciativa impulsada por la Canciller Claudia Ruiz Massieu, en conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista en México, permitió identificar propuestas en torno a los desafíos y oportunidades para el empoderamiento de las mujeres en el marco de la economía del conocimiento.

Se presentó además el disco HeForShe, producido por Sony Music México, como una contribución cultural al movimiento impulsado por ONU Mujeres para involucrar a niños, jóvenes y hombres como agentes del cambio en el logro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas. El disco, liderado por la cantante mexicana Magos Herrera, vocera de ONU Mujeres México y el guitarrista español Javier Limón, cuenta con la participación de reconocidos músicos y cantantes como Eugenia León (México), Fito Páez (Argentina), Sachal Vasandani (USA) y Chabuco (Colombia), Oran Etkin (USA), Rogerio Boccato (Brasil) y Gregoire Maret (Suiza).

La cantante Magos Herrera, quien se refirió a la música y las artes como un importante vehículo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ofreció un recital con algunos de los músicos que colaboran en este proyecto.