25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de abril de 2021

Promueve docente UACH uso casero de plantas para el bienestar familiar

Finalmente la especialista enfatizó que el mundo de la herbolaria con fines médicos y estéticos ha recobrado mucho auge y que por consiguiente en la universidad se estudian constantemente sus bondades.


Finalmente la especialista enfatizó que el mundo de la herbolaria con fines médicos y estéticos ha recobrado mucho auge y que por consiguiente en la universidad se estudian constantemente sus bondades.

Las plantas han sido utilizadas desde tiempos remotos por el ser humano para diversos fines, hay estudios que demuestran que antes de que surgiera la agricultura nuestros antepasados utilizaban plantas silvestres no únicamente para alimentarse, sino para curarse de diferentes padecimientos. En estos tiempos de acogimiento las consideradas aromáticas combinadas con especias han recobrado gran popularidad, expresó la Dra. Janeth Rodríguez Roque, docente de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante estos días de permanecer en casa, la investigadora de la UACH, invitó a explorar nuevos retos desde el hogar, con el uso de plantas aromáticas y especias de fácil alcance para crear ambientes más agradables en el hogar, o bien para iniciar algún emprendimiento que genere ganancias, ya que dijo, los productos que se utilizan son baratos.

Al respecto la especialista compartió algunos consejos referentes a plantas aromáticas y otras consideraras medicinales:

“Secado natural de plantas”: separa la parte útil de la planta de tu preferencia , extiende una toalla de cocina sobre una superficie lisa y en una sola capa extiéndelas. Es preferible que no mezcles partes de la planta (hojas y tallos) puesto que al tener diferente estructura y composición los tallos secan más lento y puede favorecer para que aparezcan microorganismos (como los hongos).

Cuida que el lugar donde pongas a secar tus plantas esté libre de insectos, de no ser así, tendrás que cubrirlas con una malla. Cada día voltea las plantas para favorecer el proceso de secado. Dependiendo la parte de la planta que hayas puesto a secar será el tiempo de deshidratación, por ejemplo, las hojas secan en un lapso de 2-3 días. Una vez que estén secas, guárdalas en un recipiente de vidrio o plástico con tapa y consérvalas en un lugar seco y protegido de la luz. El uso que puedes darle a tus plantas secas es variado, es decir, para preparar alimentos, infusiones, aceites o incluso relajantes de baño.

El uso de las “Infusiones”; Basta con poner a hervir una taza de agua y agregar una cucharada de tu planta favorita seca, deja hervir durante 3-5 minutos, retira del fuego y filtra con un colador. Puedes adicionar un poco de miel de abeja.

Dependiendo de cada fin se recomiendan las siguientes : Plantas relajantes (valeriana, manzanilla), digestivas (menta, lavanda), para evitar ambientes que generen tos (gordolobo), antimicrobianas (epazote, ajo), antiinflamatorias (ajo, manzanilla), uso externo como hidratante (aloe vera) o cicatrizantes (caléndula, árnica), por mencionar algunas, al respecto, la Doctora rodríguez afirmó que siempre hay que acudir al médico y que aunque muchas personas recurren a la herbolaría no necesariamente se obtiene una cura de alguna afección o padecimiento.

Los “Aceites comestibles aromáticos”: Adiciona 100 gramos de las especias que más utilizas para condimentar tus pastas o tus carnes en un frasco de vidrio grande (1.5 L) de color ámbar limpio (si tienes uno transparente, cúbrelo con aluminio). Vierte un litro de aceite de oliva extra virgen cuidando que todas las plantas queden completamente cubiertas con el aceite. Para pastas podrías usar: aceite de oliva, laurel, perejil, pimienta negra. Para carnes: aceite de oliva, perejil, romero, paprika, ajo, dependiendo de tus gustos. Deja macerar tu preparación por 4 semanas en un lugar seco, protegido de la luz y que esté cálido de preferencia. Cada día deberás agitarlo.

“Sales de baño”; Pero si lo que buscas es relajarte durante estos días, esta es una buena forma. Sólo debes tener a la mano sal de grano y tu planta fresca favorita (lavanda, rosas, caléndula, yerbabuena). Deberás molerlas de forma manual (usa un molcajete, un mortero, o simplemente un trozo de tela limpio con un rodillo) o con tu licuadora, tritúralas hasta que queden mezcladas y viértelas en una charola cubierta por un trozo de tela limpio. Extiende la mezcla completamente y deja secar por 2 días. Úsalas la próxima vez que te des un baño en una tina.

Finalmente la especialista enfatizó que el mundo de la herbolaria con fines médicos y estéticos ha recobrado mucho auge y que por consiguiente en la universidad se estudian constantemente sus bondades.