Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 8 de julio de 2020

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Promueve programa ADN acercamiento a arte y cultura

por El Ágora 216

Promueve programa ADN acercamiento a arte y cultura

Otro de los beneficios que tiene el programa aplicado en la Secundaria Federal 17, es aprovechar al máximo las horas en el aula y evitar cargarlos con trabajos y tareas

Con la impartición de talleres académicos, deportivos, culturales y de atención y orientación a los adolescentes, ofrecidos en horarios extraescolares, alumnas y alumnos de la Secundaria Federal 17 son atendidos, con el fin de que tengan mejores alternativas, ante el entorno social y familiar complejo y adverso que enfrentan muchos de ellos.

En este plantel, ubicado en los límites entre los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán, el alumnado puede acceder a beneficios como alimentación, participación en grupo deportivos, talleres académicos y culturales e incluso actividades destinadas a los hermanos más pequeños de dichos estudiantes, quienes en muchos casos deben cuidar de sus hermanos pequeños en horas de la tarde, pues sus padres salen a trabajar.

Además en el plantel hay servicio de atención psicológica al propio estudiantado y a sus familias.

Esta labor en bien de la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Federal 17, ubicada en la colonia Punta Oriente, se lleva a cabo con el importante apoyo del programa ADN, de Paz y Convivencia A.C., señala la directora del plantel, maestra Silvia Araiza Mendoza.

Este centro escolar se localiza en una zona de la ciudad en donde se dan diversos problemas de tipo social y de inseguridad para sus habitantes, lo que implica difíciles perspectivas de mejoramiento y por ello es que la escuela y el mencionado programa llevan a cabo estas acciones en favor de sus estudiantes y sus familias.

Uno de los objetivos del programa Apoyando el Desarrollo de los Niños, ADN, de Paz y Convivencia A.C., es promover entre los y las jóvenes el fortalecimiento de los lazos afectivos entre las familias y a la vez, mejorar la atención educativa que reciben.

Para ello se les dan opciones, como clubs académicos, en donde se refuerzan los conocimientos en áreas como Español, Matemáticas, Ciencia y Tecnología o bien clases de Robótica.

Estas actividades consisten en asesorías que se ofrecen una vez que ha concluido la jornada normal de clases, cuando las y los jóvenes participantes acuden a los citados talleres extraescolares, en donde también se les brinda servicio de alimentación a un muy bajo costo, con el fin de que puedan continuar algunas horas extras en la escuela.

Dentro de las opciones que tiene la Secundaria Federal 17 están además actividades culturales, como talleres de baile, música y arte. En este caso recientemente se efectuó un concurso Secundarias Generales, en donde participaron alumnos de dicho plantel, obteniendo primeros lugares en pintura.

El profesor Jorge Luis Anchondo Rivera, coordinador académico, desarrolló en los estudiantes el gusto por el arte y gracias a esta labor, los alumnos de tercer grado, Leonardo Viana Ramírez, de 15 años y Karen Vanessa Gómez Espinoza de 14, obtuvieron el primer lugar.

“Este talento artístico lo herede de mis padres”, expresa Leonardo, quién le dedica diariamente dos horas al día a la pintura.

Por su parte Karen mostró su talento con la técnicas de lápiz a color, la cual le enseñó su hermana, para ser acreedora al primer lugar en la competencia regional que ganó en fechas recientes.

Además de las disciplinas culturales, también se tienen las deportivas y para muestra del talento que hay en la Secundaria Federal 17, el profesor de inglés Manuel Gerardo Carrete, quien práctica la técnica de combate marcial, Jiu Jitsu, entrenó por 7 meses a un grupo de estudiantes y tres de ellos han destacado, pues incluso viajaron a la ciudad de México para participar en una competencia de Artes Marciales, obtenido el primer y segundo lugar en su categoría.

Luis Alejandro Loera Muela de 15 años, quien cursa el tercer año de secundaria, comentó que “esta disciplina me aleja de los problemas que hay en las calles” y gracias a dicho deporte obtuvo el primer lugar en su categoría. Asimismo, Erick Geovani Beltrán Quintana, de 15 años, obtuvo la medalla de plata.

Con el programa ADN, explica la directora Silvia Araiza, se logra que docentes y estudiantes trabajen colaborativamente en un objetivo común, que permite impulsar las habilidades de los estudiantes para que formen estrategias que les faciliten una mejor calidad de vida, así como a sus familias.

La plantilla escolar de la escuela es actualmente de 450 alumnos y alumnas, de los cuales acuden 70 estudiantes a participar las citadas actividades en horario extendido.

Dicho beneficio se podrá incluso hacer extensivo a los hermanos menores del alumnado participante, pues se tiene previsto que esos niños y puedan acudir a la secundaria a recibir talleres educativos acordes a sus edad y así los padres y madres de familia podrán tener la tranquilidad de que sus hijos menores desarrollan actividades adecuadas y en beneficio de su mejor desarrollo, mientras ellos están trabajando.

Esta medida se lleva a cabo debido a que son muchos los casos de alumnos quienes señalan que, al tener que cuidar a sus hermanos menores en las tardes, pues sus papás salen a trabajar, no pueden asistir a los talleres extraescolares y por tal motivo se contempla ofrecer a los pequeños también actividades propias para su edad.

De igual forma actualmente se tienen detectadas a cuatro alumnas embarazadas, por lo que en la escuela se imparten asesorías y pláticas de orientación a las y los estudiantes, tendientes a evitar estas situaciones y a la vez se ofrece atención a tales jóvenes, sobre los cuidados que deben tener y la alimentación adecuada en su embarazo.

Otro de los beneficios que tiene este programa aplicado en la Secundaria Federa 17, es aprovechar al máximo las horas en el aula y evitar cargarlos con trabajos y tareas escolares que tengan que hacer en equipo, pues la mayoría de los jóvenes residen en colonias alejadas y en aquella zona de la ciudad el servicio de transporte es deficiente.