7.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de abril de 2018

Promueven contadores Dictamen electrónico ante el IMSS

Lo anterior dentro del curso de capacitación y actualización del Dictamen del Seguro Social, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua


Lo anterior dentro del curso de capacitación y actualización del Dictamen del Seguro Social, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua

A partir de este 2018 todas las empresas deberán presentar el Dictamen del Seguro Social, del ejercicio 2017, en el nuevo sistema electrónico, con lo que se evitará la presentación de dicho documento de manera física.

Así lo dio a conocer el Contador Público Certificado, Luis Rodolfo Cendejas de la Torre, del despacho Baker Tilly México, en su oficina ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Esto dentro del curso de capacitación y actualización del Dictamen del Seguro Social, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde se informó que el cambio es totalmente completo debido a que todavía el año pasado el dictamen se presentaba en papel.

Uno de los puntos relevantes que se lograron agilizar con esta nueva modalidad es la emisión de la información requerida directamente a la autoridad nacional, pues anteriormente los documentos se entregaban en cada una de las subdelegaciones.

Esto representaba que los contadores públicos no tenían la certeza de que su dictamen iba a ser aceptado, pues aunque los requerimientos eran los mismos en todo el país, cada subdelegación pedía determinados formatos y distinta documentación.

Cendejas de la Torre, manifestó que aún falta mucho por mejorar debido a que gran parte de la información que se solicita va encaminada a la fiscalización y no precisamente a los asuntos relacionados con el trabajador y su actividad laboral.

Agregó que la plataforma ha presentado varias dificultades de índole técnico, incluso en la presentación de los avisos del dictamen, por esto se prevé que para los finales de septiembre se presenten aún más problemas con la presentación de los dictámenes.

“No sólo esta nueva plataforma tiene constantes problemas, sino que está enlazada con la plataforma del SAT y cada vez que ésta sufre problemas, afecta también a la del IMSS”, resaltó.

Cabe mencionar que el 30 de abril es la fecha límite para presentar los avisos de los dictámenes por parte de las empresas y será el 30 de septiembre cuando se cumpla el plazo para presentar el dictamen ante el IMSS.

Por lo anterior el C.P.C. recomendó a todas las empresas que presenten su dictamen mucho antes de la fecha límite con el fin de solucionar cualquier problemática con anticipación para que se documentación se entregue en tiempo y forma.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy