30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de marzo de 2016

Promueven sistemas de riego para mejorar produccion agrícola

Según la FAO para producir una taza de café se requieren 140 litros de agua; una manzana, 70 litros; una papa, 25 litros


Según la FAO para producir una taza de café se requieren 140 litros de agua; una manzana, 70 litros; una papa, 25 litros

El senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, se pronunció por una mayor eficiencia del agua en los sistemas de riego.

En el sector agrícola, dijo, “nos interesa avanzar en una mayor infraestructura que permita evitar el desperdicio por filtraciones y evaporación, lo cual nos encauzará al aprovechamiento integral del agua superficial y del subsuelo”. Este sector explicó, utiliza más del 70 por ciento del potencial de agua y urge su modernización para eficientar su uso. Se trata de 6 millones de hectáreas que son irrigadas actualmente.

En la CNC, advirtió nos sumaremos a la gran disposición que han mostrado el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para transformar e incorporar nuevos sistemas de riego.

En la más reciente reunión con senadores, el Secretario Calzada Rovirosa reveló que la tecnificación de los sistemas de riego, una más de las preocupaciones del Presidente de la República, está en avance.

Dijo que se ha logrado la tecnificación del agua en una superficie de 420 mil hectáreas en la primera parte del Gobierno, con una meta de 450 mil en el sexenio.

Lo mismo sucede con la agricultura protegida, la de invernaderos. Ahí se espera hacer 3 mil hectáreas, el doble de las mil 500 hectáreas de superficie de invernaderos que se hicieron el año pasado.

En total, actualmente existen en el país alrededor de 25 mil hectáreas de invernaderos y esto permite lograr una mayor productividad, calidad y sanidad, por la facilidad de la práctica de una agricultura controlada, donde se desarrollan cultivos de alto valor comercial.

La tecnificación de los sistemas de riego, favorece la competitividad del país, cuando lo que buscamos es exportar. Los resultados de la agricultura presentan amplias perspectivas de concurrir a nuevos mercados en países con los que ya tenemos acuerdos de libre comercio, apuntó el senador Cota. Hay experiencia y entusiasmo de los productores e industriales del sector.

Tanto autoridades del Gobierno Federal como los dirigentes de organizaciones sociales, continuó el senador Cota Jiménez, estamos trabajando en cómo transformar la agricultura nacional para alcanzar mejores resultados, sobre todo de productores de granos básicos ubicados en las zonas de temporal.

Se estima que, en estas áreas, que representan la mayor superficie de cultivo, hay potencial para aumentar los rendimientos unitarios. Por ejemplo, en maíz y frijol, tenemos un horizonte de productividad del doble de rendimientos que se tienen actualmente, con agregados de tecnologías apropiadas, de fertilizantes y pequeños riegos tecnificados de auxilio.

El dirigente cenecista destacó que México debe adelantarse a los retos que enfrentará en las próximas décadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2050, la población mundial será de 9 mil 300 millones de personas, la demanda mundial de alimentos aumentará 66 por ciento, mientras que será necesario tener capacidad para producir casi 70 por ciento más alimentos de lo que se está produciendo ahora en el mundo.

Advirtió que, además, el cambio climático ha empezado a mostrar consecuencias que obliga a los países a prepararse, para actuar con responsabilidad, innovación y calidad.