28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de febrero de 2011

Habrá crítica temporada de incendios forestales

Pronostican crítica temporada de incendios forestales en 2011 debido principalmente a las condiciones climáticas


Pronostican crítica temporada de incendios forestales en 2011 debido principalmente a las condiciones climáticas

El Director de Desarrollo Forestal del Estado, Oscar Estrada Murrieta, informó que para el 2011 se espera una fuerte temporada de incendios forestales, debido principalmente a las condiciones climáticas que están ocasionando el calentamiento global.

Agregó que a causa de que en febrero no se tendrán lluvias importantes y menos en marzo y abril, según el pronóstico de la Conagua; si lo anterior se cruza con un modelo de pronóstico, para febrero, marzo y abril se tendrán lluvias en un 50 o 60 por ciento menos de lo que normalmente debe llover.

Lo anterior, obliga a las autoridades correspondientes a prepararse mejor, por lo que se tiene programado llegar hasta a 120 brigadas en el Estado, debido a que, por la falta de humedad, desde el mes de noviembre del 2010 se están presentando incendios atípicos, presentándose en lo que va del 2011, 16 incendios forestales.

“No hay incendio que se deje sin atención, por lo que hacemos un llamado a la sociedad para que tomen las mayores precauciones, cuiden las fogatas, las colillas de cigarros, los incendios controlados, puesto que en Semana Santa se disparan los incendios”, aseguró.

Por su parte, Agustín Velázquez, encargado del departamento de incendios de la Comisión Nacional Forestal, comentó que durante el 2010, a esta fecha, aún no se presentaba ningún incendio forestal y ahora en el 2011 ya andamos en más de 34 eventos combatidos, que han afectado 197 hectáreas, de las cuales el 96 por ciento han sido en pastos y arbustos.

Cabe mencionar, que Chihuahua ocupa un lugar importante en la conservación de sus bosques por parte de sus dueños que, año con año invierten grandes cantidades de dinero para preservar la riqueza forestal que nos beneficia a todos, a través de 14 asociaciones distribuidas en el territorio estatal.