12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Pronostican temperaturas de -9 grados

Una masa fría asociada con el Frente Frío 17 provocará en las próximas horas temperaturas bajas en Chihuahua


Una masa fría asociada con el Frente Frío 17 provocará en las próximas horas temperaturas bajas en Chihuahua

Una masa fría asociada con el Frente Frío 17 provocará en las próximas horas temperaturas bajas en Chihuahua y Durango, así como el centro del país, además causará efectos de "norte" moderado a fuerte, alertó el Sinaproc.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso a las poblaciones de las sierras del noroeste de Durango, del centro-occidente y suroeste de Chihuahua ante la probabilidad de que se presenten temperaturas de -9 grados centígrados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en Baja California, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se prevén temperaturas hasta de menos tres grados centígrados.

Mientras en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Sonora, Coahuila, Morelos el termómetro oscilará entre los tres y nueve grados centígrados.

El Sinaproc adelantó que habrá ambiente frío y posibles heladas la noche de este domingo, madrugada y mañana del lunes, principalmente en sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit, además del norte de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Explicó que la masa de aire frío generará vientos de 10 a cinco kilómetros por hora (km/h) , así como heladas, en la región norte, centro y oriente del territorio nacional, estas últimas principalmente en sierras y zonas a campo abierto.

También se espera un evento de "norte" con olas de dos a tres metros y vientos de 45 a 60 km/h y rachas de 75 en costas y zonas marítimas del litoral del Golfo de México y en las del Golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 a 55 km/h.

El Sinaproc alertó sobre lluvias ocasionalmente fuertes en el occidente, centro y sur de Veracruz, además del norte y centro de Chiapas, mientras en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco serán moderadas.

Por ello recomendó a la población resguardarse por el ambiente frío y heladas, vientos fuertes y oleaje alto; atender a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y vestir ropa abrigadora, así como seguir las indicaciones de protección civil.

A su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que en Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz y Oaxaca habrá temperaturas bajo cero, mientras en Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Baja California Sur oscilarán entre los cero y cinco grados.