Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Pronta recuperación económica en México

98

Pronta recuperación económica en México

Calderón pronosticó que hacia finales del verano México habrá superado el peor momento del entorno económico

El presidente Felipe Calderón pronosticó que hacia finales del verano, en septiembre, México habrá superado el peor momento del entorno económico internacional y estará trabajando en la recuperación de su crecimiento.

Después de cumplir con tan ardua tarea de procurar de tal manera la calma en los ánimos pesimistas de medio mundo, se subió a la ’banana presidencial’ en compañía de su familia y a gozar se ha dicho. Su tranquilizadora labor estaba hecha.

La anterior declaración se dio durante la despedida al buque-escuela Cuauhtémoc en el puerto de Acapulco, donde el mandatario dijo: “Pasado el momento de la adversidad, lo que perdurará será el haber mantenido el rumbo, las acciones y las obras que los mexicanos realizamos unidos para llevar a la patria a un futuro distinto y mejor”.

En el acto, reconoció que el país atraviesa una complicada situación económica, provocada por otras naciones, pero con efectos negativos en México.

Sin embargo sostuvo que la administración a su cargo, los gobiernos estatales y los sectores productivos han tomado de manera oportuna y decidida las medidas para reducir el impacto negativo de la crisis mundial y, sobre todo, proteger el empleo y el ingreso de las familias mexicanas.

“Pero no habremos de quedarnos ahí. También estamos trabajando fuertemente, con visión de largo plazo, para elevar la competitividad del país, para atraer más inversiones y para construir más y mejor infraestructura”, agregó.

Calderón deseó buen viento y buena mar a la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc en su travesía de seis meses por Asia y, en un sentido metafórico a propósito de la crisis financiera, demandó a los jóvenes marinos perseverancia, disciplina y trabajo para enfrentar la adversidad y superarla.

En cierto sentido, dijo, a nuestro México también le toca enfrentar momentos de adversidad y también estoy convencido de que trabajando juntos, con tesón y perseverancia, saldremos adelante.

“Cuando después de la tempestad venga la calma, lo importante habrá sido no sólo mantener la embarcación en buen estado, sino también el haber sostenido el rumbo”, agregó.

El Presidente remarcó entonces: “Estoy seguro de que cuando el Cuauhtémoc esté de regreso hacia finales del verano, México también por su parte habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento”.

Todo ha empeorado: AMLO

A tres semanas de concluir sus recorridos por 2 mil 23 municipios del país, Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de capacidad y operación política de Felipe Calderón para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Ni siquiera ha presentado propuestas viables para atenuar la crisis económica por la que atraviesa el país.

“Ahí esta (Felipe) Calderón, da pena ajena; no hace nada ni va a hacer nada. No presenta propuesta alguna para reactivar la economía, no sirve”, acusó.

López Obrador se burló incluso de la guerra sucia que encabezaron sus adversarios del PAN en las elecciones de 2006, cuando asustaban a la gente advirtiendoles que si había cambios habría fugas de capitales, inflación, devaluación del peso. “¿Ahora cómo están las cosas?”, se preguntó.

“Venía recordando los mensajes de la guerra sucia porque decían que si yo llegaba a la Presidencia iba a ser catastrófico. Decía que iban a caer las inversiones, bajaban las cortinas, tiraban las bicicletas, ¿y ahora cómo estamos? Si estábamos mal antes ahora, a dos años, todo ha empeorado.”

Pero también hay abandono de los pueblos, porque se echaron al olvido las actividades productivas y por eso la gente tiene que buscar oportunidades en las grandes urbes o en el extranjero.