5.79°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de abril de 2011

Propondrá PRD eliminar IVA al internet

Carlos Navarrete busca se elimine cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a Internet


Carlos Navarrete busca se elimine cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a Internet

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, presentará el próximo martes ante el Pleno del Cámara Alta una iniciativa para que se elimine cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a Internet, a través de una red fija o móvil, con el fin de impulsar el desarrollo del país en todos los aspectos.

En esta iniciativa, donde el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier Castellón Fonseca es coautor, Carlos Navarrete considera urgente eliminar cualquier gravamen a Internet, ya que “lamentablemente” México tiene una tasa impositiva muy alta para este servicio, sólo por concepto de IVA se paga 16 por ciento y en algunos casos hasta el 19.

Detalló que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México los servicios de Internet son 5 veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países que la integran, “esta situación afecta entre otros temas, la competitividad del país, ya que hoy día el acceso a la red es un insumo básico para la productividad”.

Asimismo, indicó que según datos de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), en México existen 30.6 millones de usuarios de esta red, incluso, un análisis realizado por Koutrompis de 22 países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), encontró que una penetración de la banda ancha del 1% lleva a un aumento en el crecimiento económico de 0.025%.

También dijo que de acuerdo al Banco Mundial, en las economías de alto ingreso, cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva a 0.121 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del Producto Interno Bruto; lo anterior da cuenta que el uso de Internet es hoy en día parte fundamental de la estructura de comunicaciones de cualquier país, comparable con la red de carreteras, la electricidad, el teléfono.

Además de medir el impacto sobre el desarrollo económico, varios estudios también han estimado el efecto del despliegue de la banda ancha sobre la creación de empleos, sin embargo y pese a la importancia de esta nueva forma de comunicarnos, “en México los retos aún son enormes y los avances insuficientes, aún no se logra hacer llegar este servicio a un importante sector de la población”, lamentó.

Ante ello, el senador Carlos Navarrete Ruiz propuso hacer de esta herramienta una palanca clave para promover el desarrollo económico. Por lo que es impostergable legislar para que se elimine cualquier impuesto al uso de Internet y que tenga como fin inhibir el desarrollo de nuestro país.

Criticó que debido a la serie de gravámenes por el uso de esta tecnología, el número de usuarios es menor y no está evolucionando al ritmo que el entorno mundial establece, “es preocupante observar como países con similar nivel de desarrollo al nuestro han evolucionado más rápidamente en sus indicadores y nuestro país sigue simplemente igual”.

Abundó que aunque en 2009 se logró la eliminación del impuesto a los servicios de Internet, gracias en gran medida al movimiento que se gesto a través de las redes sociales #internetnecesario, “debemos avanzar más en este sentido y por tanto eliminar cualquier carga a este servicio fundamental”.

La desgravación de este servicio, agregó, contribuiría a la reducción de la brecha digital y significaría un importante avance a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“La política impositiva en México para el sector telecomunicaciones ha impactado de manera importante el desarrollo y adopción de servicios de Internet, dificultando por tanto alcanzar los objetivos del gobierno asociados a la disminución de la brecha digital como los establecidos por el Ejecutivo Federal en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, enfatizó.

El proyecto de decreto adiciona una fracción V al artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que se aplicará la tasa 0 por ciento a los servicios de acceso a la web, a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a Internet se presten a través de una red de telecomunicaciones.