5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de marzo de 2011

Propone Amlo acabar con monopolios

Andrés Manuel López Obrador presentó en el Auditorio Nacional lo que llamó el “Nuevo proyecto de nación”


Andrés Manuel López Obrador presentó en el Auditorio Nacional lo que llamó el “Nuevo proyecto de nación”

Andrés Manuel López Obrador presentó en el Auditorio Nacional lo que llamó el “Nuevo proyecto de nación”, rumbo a la elección presidencial de 2012, del cual destacó 50 acciones para la regeneración nacional.

En cuanto a la inseguridad, propuso el retiro gradual del Ejército y la Marina de la lucha contra el crimen organizado, ya que, dijo, no se les utilizará para resolver conflictos de orden social ni para suplir la incapacidad del gobierno civil, y mucho menos para reprimir al pueblo.

Aseguró que no se resolverá la crisis de inseguridad “con criterios policiacos como lo hace el gobierno usurpador, que sólo ha complicado más el problema”. Dijo que para ello se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo de la población, y atenderá a los jóvenes.

“No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; no se permitirá la venta de plazas en estados y municipios. Los encargados de la seguridad pública serán hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, no como Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública federal), por mencionar un caso”, dijo, y adelantó que se erradicará la corrupción en los cuerpos policiacos y a los elementos se les dará capacitación permanente.

López Obrador presentó esta nueva edición de su proyecto de nación, que recibió propuestas ciudadanas, y reiteró que su movimiento sí participará en las elecciones presidenciales de 2012 y que volverán a ganar "a la mafia del poder".

Rumbo a la elección, dijo que se construye un proyecto alternativo de nación y "líder no va a faltar", lo que arrancó uno de los innumerables aplausos de los asistentes.

En el inmueble de avenida Reforma, que registró un lleno casi total, además de que un importante grupo de gente tuvo que ver el mensaje del ex candidato presidencial desde las afueras del coloso, dio a conocer que promoverá reformas como la que permitirá elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otra para que el presidente de la república sea sometido al principio de la revocación de mandato a los tres años de su gestión.

“En los hechos, la mayoría de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido nombrados por (Carlos ) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, y a ellos obedecen.

“Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte para lograr que este tribunal recupere su independencia, se ponga realmente al servicio del pueblo y de la nación, y se cumpla el criterio de que nada debe ser al margen de la ley y nadie debe estar por encima de la ley”, dijo.

Entre las 50 acciones destacadas, López Obrador dijo que en materia de política exterior se recuperará el prestigio que México tenía y se harán valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Asentó que la relación con EU se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo, y dijo apostar a una frontera común sin militarización, intervencionismos “ni muros que nos dividan y confronten”.

Afirmó que debe revisarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) y opinó que la relación entre ambos países debe centrarse en temas de crecimiento económico y generación de empleos, para enfrentar el fenómeno migratorio, más que en la cooperación militar.

Aseguró que impulsará la plena libertad sindical sin intervenir en la vida interna de los sindicatos, pero advirtió que no se respaldará desde el gobierno a dirigentes “vitalicios, antidemocráticos y corruptos”.