21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de enero de 2009

Propone Calderón ampliar retiro de Afores

Propone Calderón ampliar retiro de Afores en caso de desempleo


Propone Calderón ampliar retiro de Afores en caso de desempleo

Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que los trabajadores en México puedan ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo.

La medida busca que se incremente en un 60%, en promedio, la cantidad de dinero que se pueda retirar de las cuentas que se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro.

En la actualidad, cuando un trabajador se queda sin empleo, puede acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social para solicitar la constancia de baja, para posteriormente ir ante la Afore. Ahí puede retirar el monto que resulte menor entre el equivalente a 75 días de su salario de las últimas 250 semanas cotizadas y 10% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro Cesantía y Vejez.

Pero además, la iniciativa de ley del Sistema de Ahorro para el Retiro flexibilizará el requisito de tiempo que se pide al trabajador para poder acceder a sus recursos de cinco a tres años.

La iniciativa todavía es trabajada por la Secretaría de Hacienda, la cual no cuenta con cifras exactas del monto fiscal que representará la propuesta. Plantea que el aumento de aportaciones del gobierno a la cuenta de los trabajadores, pero no se sabe el porcentaje.