29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de agosto de 2016

Propone Carlos Slim reducir a tres días las jornadas de trabajo

Asegura el magnate mexicano que la vida productiva sería más duradera y se fomenta el turismo, deporte y la cultura


Asegura el magnate mexicano que la vida productiva sería más duradera y se fomenta el turismo, deporte y la cultura

El empresario mexicano, Carlos Slim, es viral en estos momentos en la red de Internet, al proponer la reducción de las jornadas de trabajo a tres días por semana, para fomentar el desarrollo del turismo, el deporte y la cultura, con los descansos de cuatro días.

Lo anterior mediante una entrevista a la revista de negocios ’Bloomberg’, a la cuál el magnate comentó su proyecto.

Slim aseguró que semanas de trabajo más cortas "son una solución a los cambios que está viviendo la civilización", agregando que "históricamente" los avances tecnológicos produjeron una disminución de la jornada laboral.

Agregó que "las personas viven más tiempo" y "ha aumentado la productividad", exigiendo "más conocimientos, más experiencia, menos esfuerzo físico".

"La gente debe retirarse más tarde, porque van a tener más conocimiento y experiencia", añadió. Y aseguró que "deberían trabajar tres días a la semana".

Una gradual distribución de horas de trabajo

Para Slim este cambio no se da de un día para el otro: "Tiene que suceder gradualmente", subrayó. No obstante comentó que en Telmex, una de sus empresas, están "ofreciendo a las personas que tienen una gran cantidad de conocimiento permanecer más tiempo y trabajar menos días" y "alrededor del 40%" de las personas a las que se les ofreció esta opción, la aceptaron.

El empresario mexicano apuntó que su propuesta permitiría que en aquellos lugares donde hay "muchos" empleados, "en lugar de cortar personal, se puede introducir un esquema como este, donde se puede tener más gente". Se pagarán más salarios, pero "se está evitando tener que pagar cuando los trabajadores se retiren temprano".

Carlos Slim reconoció que siempre "hay resistencia a todo cambio". No obstante sostuvo que "el cambio más profundo es esta nueva civilización" que está pasando de ser "una sociedad industrial a una sociedad de servicios". "Tenemos que llevar a cabo un cambio en la sociedad para que esas personas desplazadas tengan actividades. Para crear empleo, se necesitan nuevas actividades", concluyó.