17.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de julio de 2010

Propone Córdova subir el IVA

Dijo que es necesario crear un fondo para amenazas sanitarias causadas por desastres naturales, ambientales o enfermedades


Dijo que es necesario crear un fondo para amenazas sanitarias causadas por desastres naturales, ambientales o enfermedades

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que es necesario crear un fondo para amenazas sanitarias causadas por desastres naturales, ambientales o enfermedades, en donde se tengan recursos garantizados que eviten recortes de programas de salud o estar utilizando ahorros destinados para otras cuestiones.

Para ello, el funcionario propuso que este fondo parta de recursos fiscales donde todos paguen por su salud.

En este sentido, Córdova Villalobos planteó un incremento entre uno o dos puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para poder financiar la salud de todos, a través de este fondo para desastres sanitarias.

Por ejemplo, comentó, ahora se requerirá de una inversión superior para dengue y otras enfermedades, a raíz de los estragos causados por el huracán "Alex" en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Recordó que se tiene un presupuesto de mil millones de pesos para combatir el dengue en todo el país para este año.

Sin embargo, el responsable de la política sanitaria no descartó que podría haber recortes en algunos programas de salud para combatir el dengue, que hasta el momento se tiene controlado.

Entrevistado al término de la clausura del ciclo escolar 2009-2010 de los niños inscritos al programa "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital", José Ángel Córdova Villalobos afirmó que este fondo para desastres daría tranquilidad al sector salud cuando desgraciadamente hay amenazas sanitarias, "porque se tendría el recurso para invertir y se iría más rápido que las amenazas", expuso.

El funcionario indicó que este fondo tendría que partir de recursos fiscales, "ya que finalmente el objetivo global como nación, sería que la salud se pague de estos recursos", comentó.

En este sentido propuso un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de dos puntos para poder financiar la salud de todos.

Incluso, sugirió, que se pudiera desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan por trabajador, a cambio de un incremento de un impuesto general que se dedicaría a salud.

"Eso sería el objetivo a mediano plazo", planteó

Recordó que la dependencia a su cargo, ha comenzado a realizar un trabajo previo desde hace años en el que se prepara la integración del sector salud, a través del expediente clínico electrónico, las guías clínicas que pronto se presentarán, la compra de medicamentos consolidada y el intercambio de servicios entre instituciones de salud.
En otro tema, confió que al término del sexenio se alcance una inversión en salud del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Recordó que actualmente nuestro país se ubica entre 6.8 y 6.9 del PIB en salud.

Reconoció que si bien ha disminuido el gasto de bolsillos que realizaban tres millones de familias para la atención de su salud gracias al Seguro Popular, aún esto no es suficiente.