Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de noviembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Propone EU desconectar Internet

296

Propone EU desconectar Internet

Como una estrategia de seguridad, el Gobierno de EU podría bajarle el switch a internet

De acuerdo con la iniciativa de ley «Protecting Cyberspace as a National Asset», respaldada por el comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, el Presidente en turno de EU podría bajar el «interruptor» a la red de 30 hasta 120 días, como una medida de seguridad contra los ciberataques, terrorismo o posibles guerras.

La desconexión de la infraestructura crítica de red, por parte del titular de la Casa Blanca, se haría bajo dos ejes básicos: el desarrollo de una línea de defensa efectiva contra las amenazas inmediatas, y para defender todo el espectro cibernético del gobierno estadounidense.

Analistas en seguridad informática alertaron que el impacto para México de esa propuesta va en dos sentidos: comenzando por una evaluación de la repercusión en las comunicaciones nacionales, por parte de las autoridades y los proveedores de acceso.

«Es un hecho que las comunicaciones locales y todos los países se verían amenazados, porque en promedio 80 por ciento de las comunicaciones internacionales pasan por EU, en especial en México, por los fuertes vínculos económicos, sociales y culturales», señaló Juan Pablo Castro, consultor de la empresa de seguridad Trend Micro.

Por otra parte, genera una alerta para que las autoridades trabajen en una iniciativa nacional sobre ciberseguridad, a fin de establecer los posibles escenarios en caso de un ataque masivo contra las vías de comunicación y otras infraestructuras críticas, como la energía eléctrica.

«Si bien, ya se tiene a la policía cibernética, es necesario dar el paso al siguiente nivel de seguridad», destacó Daniel Ortiz, especialista en temas de seguridad tecnológica.

La empresa McAfee advirtió en su reporte anual sobre cibercriminalidad que desde 2008 han comenzado a generarse ataques en línea más sofisticados contra los sistemas críticos de los gobiernos.

Por ejemplo, cita que durante el reciente conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur, Georgia enfrentó entre 8 y 10 ciberataques contra su infraestructura e instituciones públicas en agosto de 2008.