14.69°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de noviembre de 2011

Propone IP aumento temporal al IVA en apoyo a la sequía

Miembros de la IP que conforman el Consejo Coordinador Empresarial ven como idónea la creación de un impuesto adicional temporal


Miembros de la IP que conforman el Consejo Coordinador Empresarial ven como idónea la creación de un impuesto adicional temporal

Miembros de la Iniciativa Privada (IP) que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ven como idónea, la creación de un impuesto adicional temporal, cuya caducidad sea claramente prescrita, con la intención de dar frente a la crisis alimentaria que se avecina por consecuencia de la sequía.

Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana que pertenece al CCE, indicó que ya han tocado en compañía con el actual coordinador de este organismo, Ramiro Arroyos, el tema en las distintas reuniones del Consejo, en donde se ve con buenos ojos esta iniciativa.

El aumento de un pequeño porcentaje al Impuesto al Valor Agregado (IVA), es una de las posibles soluciones para apoyar esta contingencia que está en análisis, pues aquí la ayuda sería por parte de todos los ciudadanos chihuahuenses al momento de hacer cualquier tipo de consumo.

Explicó que el incremento sería solamente en un muy pequeño porcentaje al IVA algo similar al .3%, lo que significaría de cada 10 pesos 3 centavos ó de cada mil pesos 30 pesos. “Es algo muy bajo, apenas significativo y daríamos muestra de solidaridad para con quienes viven en la zona serrana que pasan por una época difícil y sin alimento”, comentó.

Hasta el momento la intención es que los empresarios en conjunto con la sociedad en general apoyen a las familias que viven de las cosechas, que son alrededor de 300 mil y que resultarán afectadas los próximos 6 meses por la falta de alimentos, producto de la helada registrada en febrero de este año que ocasionó que el campo no diera lo que debía.

“Sabemos que la gente de la sierra no tiene provisiones para pasar este invierno y si no nos sumamos a esta emergencia, podría reflejarse en problemas secundarios, la gente de la zona rural comenzaría a bajar a las ciudades en busca de un espacio para alimentar a sus familias pero aquí tampoco hay una oferta de empleos, por lo que desembocaría en cuestiones de seguridad”, comentó el empresario.

Cabe resaltar que también los empresarios ya analizan la posibilidad de destinar 120 millones de pesos que recibe como fondo anual la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), en apoyo a esta causa aunado a lo que otorgue por su parte el gobierno estatal y federal.