Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Propone PGR registro de desaparecidos

98

Propone PGR registro de desaparecidos

La PGR propondrá a las entidades federativas la creación de dos nuevos bancos nacionales

La Procuraduría General de la República (PGR) propondrá a las entidades federativas la creación de dos nuevos bancos nacionales de información criminal: uno de cuerpos no identificados y el otro de personas desaparecidas.

El planteamiento se hará, adelantaron fuentes de la dependencia, durante la Conferencia Nacional de Procuradores que se realizará hoy y mañana en esta ciudad, con la participación de las Fiscalías Estatales de todo el País.

En el primero se concentraría la información de aquellos cadáveres cuyas causas de fallecimiento estén ligados a hechos violentos o actividades del crimen organizado, y que a pesar de haber sido sometidos a diversas pruebas periciales aún se desconoce su identidad.

Mientras que el segundo sería un listado pormenorizado de personas presuntamente secuestradas o levantadas por grupos criminales en los últimos años, de quienes se desconoce su paradero.

El «Proyecto de Registros Interinstitucionales» fue concebido en respuesta a fenómenos como el hallazgo de fosas clandestinas, la presentación de decenas de denuncias sobre personas desaparecidas y las dificultades para identificar, por ejemplo, a víctimas de ejecuciones y tiroteos.

Las bases de datos, que serían construidas por la Federación con el apoyo de las Procuradurías de los estados, permitirían allanar retos institucionales como el que generó el hallazgo de 193 cuerpos en 47 tumbas ilegales en San Fernando, Tamaulipas.

A la fecha, sólo 12 cuerpos de los 120 trasladados de Tamaulipas al DF han sido entregados a sus familiares, no obstante, la PGR ha realizado cientos de pruebas de identificación y recibido para «confronta» decenas de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas.

Se prevé que la propuesta sea expuesta a los procuradores por Miguel Óscar Aguilar, Director General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, y Horacio Fourzán, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia.

Sin embargo, estos dos bancos no serán los únicos que impulse la PGR durante la Conferencia. También está la integración conjunta del Registro Interinstitucional de Decesos Relacionados con Rivalidad Delincuencial en México, así como un nuevo Registro de Extranjeros.

Marisela Morales, titular de la PGR, explicó el martes que la base de datos sobre los llamados narcocrímenes, misma que permitirá actualizar con objetividad la cifra oficial de 34 mil 612 proporcionada en enero, se integrará por primera vez con base en un protocolo.

«Vamos a proponer un protocolo para que podamos tener todas las cifras, porque las Procuradurías de los estados tienen la mayor cantidad de asuntos (de homicidio)», adelantó la funcionaria.

Además de Morales, participarán en el evento el Secretario de Gobernación, Francisco Blake; el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, entre otros.