17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de diciembre de 2007

Propone PRD comisión de feminicidios

El diputado Víctor Quintana propone crear comisión especial para garantizar trabajo en el combate


El diputado Víctor Quintana propone crear comisión especial para garantizar trabajo en el combate

El diputado perredista, Víctor Quintana, presentó este martes ante el Congreso del Estado una iniciativa que plantea la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios en el Estado de Chihuahua.

Quintana Silveyra señala que esta comisión sería de mucho beneficio en cuanto a la certidumbre de la comunidad chihuahuenses y la imagen de nuestro estado, en relación al tema del combate a la violencia de género.

"una de las formas que tenemos para contribuir desde nuestra representación social a la erradicación de la violencia de género es, sin lugar a dudas, ofrecer a las mujeres un espacio especial que permita dar seguimiento a las desapariciones de niñas y jóvenes así como a los feminicidios que lamentablemente continúan en el Estado” explica el diputado.

Señala también factores alternos que provocan la violencia de género como; “El alcoholismo, la narcocorrupción, la ingobernabilidad, la impunidad y la inseguridad que acompañan y tensan la vida diaria de hombres y mujeres en la República Mexicana son componentes de la violencia sexista, que no es exclusiva en nuestra entidad federativa, sin embargo, el hecho de que la violencia sea un fenómeno mundial no nos exime de la responsabilidad de crear los mecanismos necesarios para contribuir a la erradicación de este grave problema de violación de derechos humanos”.

PROPUESTA COMPLETA:

H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

VÍCTOR QUINTANA SILVEYRA, diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, miembro del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado y los artículos 64, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a esta Honorable Asamblea, a presentar iniciativa de Acuerdo con el objeto de crear la Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios en el Estado de Chihuahua.

Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La violencia de género, se presenta como el conjunto de amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación, la discriminación y la explotación de las mujeres. Se agrava cuando la violencia de género y todas las otras formas de violencia social, económica, jurídica, judicial, cultural y política contra las mujeres son toleradas y fomentadas, e incluso no son consideradas como violencia ni como un problema social, se naturalizan y se normalizan, o se les convierte en hechos extraordinarios e inabordables, no se crean mecanismos ni se impulsan procesos para erradicarlas.

El día de ayer 10 de diciembre, celebración del Día de los Derechos Humanos, se conmemoró el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, fecha emblemática para recordar que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos. Una de las formas que tenemos para contribuir desde nuestra representación social a la erradicación de la violencia de género es, sin lugar a dudas, ofrecer a las mujeres un espacio especial que permita dar seguimiento a las desapariciones de niñas y jóvenes así como a los feminicidios que lamentablemente continúan en el Estado.

Sabemos que los factores estructurales que median la violencia contra las mujeres son, el desempleo, la pobreza extrema, la desintegración de la economía campesina y la polarización social impuestos por el modelo económico neoliberal. Este sistema crea una ecología social en la cual los hombres se conducen con una hipermasculinidad en la cual exageran los aspectos agresivos y violentos de la identidad masculina con el fin de preservar la misma. El alcoholismo, la narcocorrupción, la ingobernabilidad, la impunidad y la inseguridad que acompañan y tensan la vida diaria de hombres y mujeres en la República Mexicana son componentes de la violencia sexista, que no es exclusiva en nuestra entidad federativa, sin embargo, el hecho de que la violencia sea un fenómeno mundial no nos exime de la responsabilidad de crear los mecanismos necesarios para contribuir a la erradicación de este grave problema de violación de derechos humanos.

La importante participación del Congreso Estatal mediante la integración de una comisión especial en las distintas legislaturas que nos antecedieron, constituyeron sin lugar a dudas una muestra a la ciudadanía de la preocupación del Congreso sobre la problemática, y es la respuesta de esta soberanía a las diversas recomendaciones que organismos internacionales han enviando con relación a los crímenes de mujeres.

Naciones Unidas ha señalado que la violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad contra los derechos humanos de nuestros tiempos, sabemos que ya desde las Convenciones Interamericanas sobre Derechos Civiles y Políticos de la Mujer (1948), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Declaración de Beijing, reivindican el derecho de la mujer a la no discriminación, la prevención y la erradicación de la violencia.

De acuerdo a lo establecido en la Recomendación No. 19 del CEDAW , se encuentra vinculado a los siguientes: la vida, libertad, igualdad ante ley, la salud, entre otros.
Asimismo, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, establece la obligación de la adopción de medidas de carácter legislativo, político, administrativo o de otra índole que resultasen necesarias para el logro de la igualdad de los derechos de las mujeres.

En días recientes fueron encontradas tres víctimas más: Angélica López Cruz, el 12 de noviembre, Claudia Janeth Llana Moreno, el 4 de diciembre e Irene Peña Monje el 4 de diciembre, lo que viene a agregar tres clavos más a la cruz que se mantiene en la Plaza Hidalgo para recordar la deuda que se tiene con las mujeres.

Lo señalado con anterioridad es más que suficiente para convencernos de la necesidad de que, en cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos con efectos vinculantes a nuestra entidad federativa, se integre una comisión especial que dé seguimiento a la violencia de género en la entidad, específicamente de feminicidio. Adicionalmente se encuentran las diversas respuestas institucionales que ha dado nuestro Estado y en las cuales el poder legislativo no puede ni debe permanecer al margen de estos esfuerzos.

Las Respuestas Institucionales frente al Feminicidio:

a) Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, quien tiene entre sus principales objetivos: promover la observancia de los principios del derecho internacional de los derechos humanos, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano derivadas de los convenios, acuerdos y tratados internacionales de los que forma parte.

b) Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, quien de conformidad a su acuerdo de creación, tenía entre sus atribuciones: Competencia para investigar y perseguir los delitos relacionados con homicidios de mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua.

c) La modernización de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

d) El programa municipal de Seguridad Pública.

e) Creación de una Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

f) La creación de la Casa de Atención a Víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en colaboración con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

g) La Base de Datos del Registro Nacional de Víctimas del Delito, se entregó a la Dirección General de Atención de Víctimas del Delito de la PGR, que controla y supervisa dicho registro

h) En cumplimiento a las Recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana, el Gobierno del Lic. José Reyes Baeza y la Procuradora Patricia González, en abril de 2005 firmó un convenio para la identificación de restos de mujeres no identificados o de dudosa identificación de Cd. Juárez y Chihuahua: la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes emitieron el Informe Sobre Mujeres No identificadas o de Identificación Dudosa, Muertas en las Ciudades de Juárez y Chihuahua, trabajo que hasta la fecha continúa realizándose

i) Contratación de expertos, retomando las recomendaciones de la CIDH y los compromisos del actual Gobierno frente a las madres de las víctimas y organizaciones sociales de Cd Juárez y Chihuahua sobre el estado que guardan actualmente las investigaciones se ofreció apoyo para la búsqueda de expertos Internacionales en investigación que den certeza, confiabilidad y eficacia a los expedientes; actualmente los señores Raúl Jofre y Pedro Díaz expertos avalados por la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en México, se encuentran realizando trabajos de investigación en algunos casos.

Por todo lo anterior, considero que este Honorable Congreso debe asumir la responsabilidad de brindar seguimiento al cumplimiento de recomendaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y sumarse al esfuerzo de las diversas instancias señaladas con anterioridad.
No obstante que se han venido resolviendo distintos casos de desapariciones de mujeres y varios de los crímenes que se presentaron en administraciones de gobierno anteriores han sido resueltos, es indispensable la existencia de esta comisión hasta la cabal solución a todos y cada uno de los crímenes y desapariciones que aún persisten. Como así se desprende por el tercer informe de gobierno al señalar que “se continúa trabajando en la identificación y clasificación de osamentas depositadas en el Servicio Médico Forense por el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Igualmente en el informe se hace constar que distintos casos de crímenes y desapariciones de mujeres aún continúan en investigación, además de la necesidad de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en relación con la responsabilidad de los servidores públicos de las distintas administraciones cuya incuria y negligencia impidieron la solución oportuna y adecuada y en algunos casos la imposibilidad de resolverlos.

Por consiguiente, es indispensable la integración de una Comisión Especial para el Seguimiento de Feminicidios en el Estado cuyo objetivo principal sea la atención y seguimiento a los crímenes y desapariciones de mujeres, así como verificar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, además de seguir impulsando la implementación de políticas públicas que permitan abatir las condiciones y circunstancias que favorecen la comisión de este tipo de delitos.

En atención a lo anterior y con fundamento en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito proponer la siguiente iniciativa de:

ACUERDO:
PRIMERO.- La Sexagésima Segunda Legislatura instruye a la Junta de Coordinación Parlamentaria para que presente a este Pleno una propuesta para conformar la Comisión Especial para el Seguimiento de Feminicidios en el Estado que funcionará durante el ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.
Chihuahua, Chih., a 11 de diciembre de 2007.

A T E N T A M E N T E

DIP. VÍCTOR QUINTANA SILVEYRA