10.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de diciembre de 2008

Propone PRI en Senado prisión domiciliaria

El senador Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) planteó la urgencia de «descongestionar» las cárceles mexicanas


El senador Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) planteó la urgencia de «descongestionar» las cárceles mexicanas

Ciudad de México— El senador Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) planteó la urgencia de «descongestionar» las cárceles mexicanas instaurando para el caso de delitos no graves, que los procesados cumplan su prisión controlados por el propio sistema penitenciario, vía electrónica.

El legislador priista por Durango sostuvo que la medida propuesta junto con el senador Fernando Castro Trento (PRI), consistirá en la ejecución de una sanción penal a través del confinamiento del condenado a una región geográfica determinada, verificable a través de sistemas electrónicos satelitales administrados por las autoridades encargadas de la custodia.

En un comunicado emitido por la fracción del PRI en el Senado, el legislador sostuvo que «uno de los problemas fundamentales que tiene nuestro sistema penal está focalizado, valga la redundancia, o sin redundancia, en los centros penitenciarios. La sobrepoblación de los centros penitenciarios es un asunto que está agobiando a todo nuestro sistema penal».

El senador explicó que «como sucede en algunas otras partes del mundo, nosotros planteamos que pueda haber prisión domiciliaria, a través de controles electrónicos».

Sin embargo, aclaró que no proponen que esta modalidad de prisión se aplique de manera general.

«¿En qué casos? Recordemos que reformamos la Constitución para cambiar la vocación de nuestro sistema. Ahora, todo aquel que esté señalado por la presunta comisión de un delito, tendrá que probársele, en tanto está haciendo válida la presunción de inocencia. Entonces, en las cárceles ahora tenemos procesados, tenemos sentenciados, tenemos procesados que duran más allá de los términos constitucionales su proceso. Hay algunos otros que aún sentenciados, tienen delitos no graves, menores, que también están en las cárceles».

Por ello, precisó, sería para «el caso de delitos menores, puedan cumplir su prisión controlados por el propio sistema penitenciario, vía electrónica».

  • ¿Eso no incluye al crimen organizado?
  • De ninguna manera, ahí, que bueno que lo toca porque hay que aclararlo con puntualidad; habría de recordar también que el régimen de delincuencia organizada y de cómo se le combate está expreso en la Constitución y este tipo de procesos, naturalmente que no entrarían en ese tipo de delitos, aseguró Pacheco Rodríguez.