29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de mayo de 2011

Propone Senado invitar a Javier Sicilia

El órgano del Congreso de la Unión turnó a la primera comisión un punto de acuerdo para invitar a Javier Sicilia


El órgano del Congreso de la Unión turnó a la primera comisión un punto de acuerdo para invitar a Javier Sicilia

Legisladores de diferentes grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente fijaron su postura en torno a la Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad realizada el pasado fin de semana y encabezada por el poeta Javier Sicilia

Asimismo, el órgano del Congreso de la Unión turnó a la primera comisión un punto de acuerdo para invitar a Javier Sicilia, a fin de dialogar sobre las demandas del Movimiento Social Paz, con Justicia y Dignidad.

Al respecto, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias aseguró que este es un asunto de gobernabilidad y no “de legisladores de la oposición criticando un mal gobierno”.

Por ello, resaltó que “estamos más obligados a aportar soluciones que a quedar en la mezquindad de la crítica unilateral o del otro lado de la defensa a ultranza que se cierra en un conjunto de monólogos y que no es capaz de sentarse a dialogar”.

El diputado Francisco Ramírez Acuña señaló que en la bancada del PAN “estamos totalmente de acuerdo con quienes participaron en la marcha el domingo, con aquellos que piden acabar con la impunidad, que piden que se encuentre y se castigue a los autores materiales e intelectuales de todos los crímenes; que se haga justicia”.

Sin embargo, destacó que en el actual gobierno se han hecho esfuerzos muy importantes por depurar las estructuras policíacas y la administración de justicia a nivel federal, que no son suficientes en tanto “los estados y los municipios no hagan su parte”.

Por el PRD, el diputado Vidal Llerenas Morales expuso que la marcha deja muchas enseñanzas pero sobre todo el compromiso de “que actuemos y de que actuemos ya”.

Lo podemos hacer desde el Poder Legislativo y la primera tarea debería ser que la Comisión Permanente se reúna con las principales cabezas de la marcha para acordar con ellos acciones precisas en los próximos días, puntualizó.

Posteriormente, Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM, dijo que el tema no es de “raja política” sino que “nos obliga a que nos unamos todos para buscar la solución; no es de encuestas, no es de menciones sino de responsabilidad moral”.

Por ello, propuso que el asunto sea atendido por “verdaderos expertos, cueste lo que cueste; hay que traerlos de cualquier parte del mundo”.

El senador Eugenio Govea Arcos coincidió con las demandas de Javier Sicilia, por lo que en Convergencia “estamos a favor de las grandes reformas en el sistema de seguridad pública y de justicia que demanda la nación”.

“La ciudadanía —citó el legislador— no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos, convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político.

Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que “el país se encuentra en un escenario de guerra, sin conducción, dirección e inteligencia” y la marcha encabezada por el escritor “es una muestra clara del hartazgo, inconformidad e indignación” que sienten algunos ciudadanos por los representantes del poder público.

Expresó que nada se gana con pronunciar discursos, por lo que es indispensable concretar el punto de acuerdo e invitar al poeta Javier Sicilia ante el pleno de la Comisión Permanente, a fin de dialogar sobre las demandas del Movimiento Social Paz, con Justicia y Dignidad.