10.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 13 de junio de 2020

Propone Víctor Quintana cambiar de modelo económico tras la pandemia


El activista Víctor Quintana Silveyra, señaló que el país no puede volver al mismo modelo económico, al cual la crisis de la pandemia COVID-19 ha evidenciado por el desmantelamiento que hubo de las instituciones de salud y la precarización de la vida.

Al participar en el programa Diálogos por Chihuahua, a invitación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exlegislador se pronunció por explorar un nuevo modelo con el cual transitar hacia un nuevo estado de bienestar solidario, que garantice un ingreso mínimo para todas las personas y los servicios de salud esenciales.

A través de un enlace vía Internet, Quintana Silveyra explicó sus puntos de vista respecto a la situación económica y social de Chihuahua y su visión para mejorar las condiciones actuales.

En la plática con los empresarios Arturo Chretín y Chava Carrejo, vicepresidente del Consejo Directivo y consejero del organismo empresarial, respectivamente, insistió en que no se puede seguir impulsado lo que condujo a esta situación de crisis sanitaria, económica y psicosocial.

Parte de su propuesta, dijo, está en explotar las fortalezas naturales que tiene la entidad, como es el factor de ubicación respecto a Estados Unidos que es uno de los mercados más grandes del mundo y ante la desconfianza que China generó por la pandemia, se podría dar una relocalización de las empresas.

Pero, añadió, no solo el sector industrial es la única fortaleza de Chihuahua, toda vez que cuenta con aspectos que permiten diversificar su economía para “no meter todos los huevos en una sola canasta”, como sucede con la economía de Juárez y parte de la capital del estado.

Refirió que hay otras ciudades con economías dinámicas que no dependen del sector industrial, como son Cuauhtémoc y delicias, que tienen una economía regional diversificada, con producción primaria y secundaria y hasta con vocación turística.

“Aquí lo importante sería diversificar la economía en estado, debe haber una vía al desarrollo autosustentable, que no devaste comunidades, la naturaleza, el tejido social, que ayude a replantear si es conveniente seguir industrializándonos”, explicó.

Consideró que el ámbito social también debe tener un apartado especial, pues su experiencia como secretario de Desarrollo Social en el gobierno del Estado le permitió aplicar modelos distintos a los de sus antecesores, que permitieron reducir la pobreza en la entidad.

Detalló que su proyecto estuvo basado en 3 pilares, que fueron la atención de los derechos básicos de las personas (alimentación, salud, servicios); el desarrollo de sus capacidades, es decir, que la gente en condiciones de vulnerabilidad desarrolle sus capacidades y la protección amorosa, donde crearon redes de atención para adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

Dijo que este esquema constituyó la esencia de su trabajo al frente de la Secretaría, que llamó la atención a nivel nacional.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy