13.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

Propone "observatorio ciudadano" Corral

Javier Corral convocó a crear un "observatorio ciudadano" que vigile la actuación de los legisladores


Javier Corral convocó a crear un "observatorio ciudadano" que vigile la actuación de los legisladores

México.- El diputado federal Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a asociaciones sociales y académicas a crear un "observatorio ciudadano" que vigile la actuación de los legisladores que conformarán la LXI Legislatura.

Destacó que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados debe trabajar por encima de los intereses estrictamente partidarios y buscar enfrentar con reformas, programas y presupuestos la crisis económica y de inseguridad que vive el país.

"Hay que apartar la mezquindad, los medios virajes y los intereses estrictamente grupales o partidarios para concurrir a sacar primero, un paquete presupuestal que oriente el gasto hacia el combate a la pobreza, pero también a la reactivación del empleo y la inversión en el país", agregó Corral Jurado.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó que la sociedad sea más vigilante con la labor de los nuevos diputados federales y efectúe una constante evaluación a la forma en que votan y asumen decisiones.

"Yo esperaría que la sociedad se organizara incluso, en observatorios ciudadanos, para darle seguimiento a la forma en que votan los legisladores, la manera en que emiten su voto las bancadas, las posiciones que sostienen los partidos", subrayó el diputado panista.

Argumentó que la democracia no se agota el día de la elección, se construye y se perfecciona a lo largo de la vida cotidiana y los ciudadanos son muy importantes, los legisladores deben saberse vigilados.

Corral Jurado expuso que uno de los retos fundamentales de esa vigilancia, es el exigirle a los legisladores que cumplan con las plataformas que fueron postuladas por los partidos, ya que "no se pueden constituir las plataformas en instrumentos o en meros trámites de registro ante el Instituto Federal Electoral".

Confió en que la ciudadanía sea un contrapeso, sea un vigilante permanente de este Poder, "porque si no se van aflojando los resortes, se van instalando los legisladores en la comodidad. Es muy importante la participación ciudadana", dijo.