17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de abril de 2009

Proponen PRI multar al PAN

Multa el IFE al PAN con 465 mil 800 pesos por difundir la denominada "Sopa de letras"


Multa el IFE al PAN con 465 mil 800 pesos por difundir la denominada "Sopa de letras"

México— La Secretaría Ejecutiva del IFE propuso declarar parcialmente fundada la queja contra el Partido Acción Nacional por difundir la denominada "Sopa de letras" referente al PRI y multar al PAN con 465 mil 800 pesos.

De acuerdo con el proyecto de resolución elaborado por ese órgano del Instituto Federal Electoral (IFE), es parcialmente fundada la queja del representante del PRI, Sebastian Lerdo de Tejada, por considerar que esa propaganda no representa un acto anticipado de campaña.

De igual forma propone ordenar al Partido Acción Nacional (PAN), no volver a contratar o difundir la propaganda similar en ningún medio de comunicación social, tales como medios impresos y abstenerse de contratar propaganda que incluya términos o expresiones similares.

En el caso específico de Internet, el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que el PAN "no podrá difundir la propaganda de nueva cuenta en su portal", según en el procedimiento especial sancionador.

El proyecto que discutirá y votará en su sesión extraordinaria de mañana, califica de "gravedad especial" la conducta del partido blanquiazul.

El organismo electoral consideró que el significado de siete de las 13 palabras de la denominada "Sopa de letras", constituyen expresiones "denigratorias o calumniosas" , por la forma y contexto en que se difunden.

Entre las palabras que se difundieron en la publicación del mencionado texto están: robo, impunidad, transa, narco, corrupción, crimen y abuso.

No obstante, advirtió que la propaganda "en modo alguno constituye o materializa un ataque a la moral pública, tampoco es una conducta provocadora de un delito, y no se dirige a perturbar el orden público.
"Tampoco implica falta de respeto a la vida privada de alguna persona o grupo de personas, no incita a la violencia, y tampoco constituye apología de un delito".

Aclaró que para ser considerado como acto anticipado de campaña, "resulta necesaria la concurrencia de elementos sustanciales como la promoción de un candidato, la difusión de propuestas y la solicitud del voto, entre otros elementos que en el caso no se acreditan".

Al respecto aseveró que "esta autoridad no cuenta con elementos suficientes para determinar el nivel o grado de afectación sufrido por dicho instituto político (PRI)".

"Tampoco se cuenta con elementos suficientes para determinar el eventual beneficio o lucro que pudo haber obtenido el partido infractor con la comisión de la falta, toda vez que la naturaleza de la falta, no puede ser estimada en términos monetarios".

El dictamen reconoció en otro punto, que el tipo de propaganda utilizada por el partido blanquiazul "no está amparada por su derecho de libertad de expresión".

El contenido del dictamen expresó que "de ninguna forma abona un elemento objetivo que permita el desarrollo de una opinión pública mejor informada y mucho menos genera un debate político en un contexto objetivo y verificable".

Lo anterior, dado que en ninguna parte se exponen las razones por la cuales considera que " censura, deuda, robo, atraso, impunidad, complicidad, transa, corrupción, narco, pobreza, represión, abuso y crimen son las 13 características de todo gobierno emanado del PRI ".

Advirtió que "la libertad de expresión, como cualquier otra, no es absoluta y puede entrar en colisión con otras libertades y derechos que a veces deben prevalecer por ser mayor el bien que debe protegerse".

La función del IFE en estos casos es determinar caso por caso, cuál de las libertades y derechos constitucionalmente protegidos deben imponerse.

"En este caso debe tenerse en cuenta que la prevalencia de la libertad de expresión exige como uno de sus requisitos, el carácter no injurioso de la declaración que se juzga", destacó el proyecto de 89 cuartillas.
La Comisión de Quejas del IFE impuso una medida cautelar para suspender dicha propaganda, consistente en el retiro de la publicidad.

Por esta razón, el Partido Acción Nacional informó que estudia la posibilidad de impugnar ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esa determinación.