16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2011

Proponen Quitar Fuero a Funcionarios

La iniciativa es planteada por legisladores panistas para que el servidor público no evada la justicia si comete un delito.


La iniciativa es planteada por legisladores panistas para que el servidor público no evada la justicia si comete un delito.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó este día una iniciativa de decreto con la intención de reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, a fin de rediseñar la aplicación y procedencia del fuero constitucional que gozan los propios diputados y algunos servidores públicos.

La adecuación al artículo 183 quedaría de la siguiente manera: “No se observará la garantía constitucional prevista en el artículo 179 cuando alguno de los servidores públicos realice la comisión de delitos que ameriten prisión preventiva de conformidad con la legislación penal, sea detenido en flagrancia, o bien, exista una orden de aprehensión dictada por juez competente. En cualquiera de estos casos, los servidores públicos podrán ser detenidos por la autoridad competente y sujetos al procedimiento penal que determine la ley. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de sus funciones, no se concederá al reo la gracia del indulto”.

El diputado Héctor Ortiz Orpinel, a nombre de los legisladores panistas destacó la importancia histórica del fueron que impide procesar penalmente a un legislador o servidor público por alguna declaración o acción derivada de su trabajo, no obstante considera inaceptable que legisladores o servidores públicos se amparen en dicha facultad para evitar recaiga sobre ellos el peso de la justicia en caso de que sean acusados o sorprendidos en flagrancia en la comisión de un delito considerado como grave.

Por ello, explicó que la doctrina jurídica “define al fuero como aquella prerrogativa de legisladores, así como de otros servidores públicos contemplados en la ley, que los exime de ser privados de su libertad, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del cuerpo legislador”.

“Es también un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado dentro de regímenes democráticos y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento. El objetivo primordial del fuero, es dar inmunidad procesal para impedir que una falsa acusación se utilice para bloquear e inhabilitar a algún alto funcionario de sus facultades, entorpeciendo su labor y siendo objeto de una manipulación política indebida”, indicó.