17.52°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de abril de 2011

Proponen a nivel nacional ley antiadicciones

Diputados federales del PAN propusieron crear la Ley General contra las Adicciones


Diputados federales del PAN propusieron crear la Ley General contra las Adicciones

Diputados federales del PAN propusieron crear la Ley General contra las Adicciones, a fin de regular y evaluar los programas de trabajo de establecimientos para tratamiento, atención y rehabilitación contra adicciones.

La ley refiere la necesidad de que esos establecimientos, tanto de orden gratuito como privados, trabajen con estricto respeto a la integridad física y moral de los usuarios, para lo cual las autoridades sanitarias de las entidades federativas se encargarán de la capacitación continua de los responsables de comunidades terapéuticas.

Los panistas María Dolores del Río, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Miguel Antonio Osuna Millán y Gloria Trinidad Luna Ruiz, presidente y secretaria de la comisión de Salud, presentaron una iniciativa para crear una ley contra adicciones con programas más eficientes de prevención y tratamiento.

“Si bien ha aumentado la proporción de personas que buscan ayuda por problemas de drogas, sólo una tercera parte de los adictos acude a tratamiento. Los grupos de autoayuda tienen presencia muy importante y constituyen un apoyo invaluable, especialmente en el mantenimiento de la abstinencia; sin embargo, resultan indispensables su vigilancia y control”, explica la iniciativa.

En la propuesta se argumenta que la producción, comercio y consumo de drogas se han convertido en un problema de salud pública, por lo que es necesario que la sociedad enfrente el fenómeno de manera sistemática en todos los frentes y niveles.

Según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones, actualmente en México hay tres y medio millones de personas, de entre 12 y 65 años, que “experimentan” con alguna droga.

Por grupos de población, se observa que si bien el consumo de drogas ilegales es mayor en los hombres (en una proporción de 4.6 por cada mujer), el índice de crecimiento es mayor en las mujeres, entre las que el consumo de drogas ilegales se duplicó: aumentó de 1% en 2002 a 1.9% en 2008, mientras que el consumo en hombres se incrementó sólo de 8% a 8.8%.

“Los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen más probabilidad de consumir drogas cuando están expuestos a la oportunidad de hacerlo que quienes ya han alcanzado la mayoría de edad. Además, presentan 69 veces más probabilidad de fumar mariguana cuando se la ofrecen regalada que sus compañeros que no han estado expuestos.

“La probabilidad aumenta sólo 21 veces para quienes tienen entre 18 y 34 años y 19 veces entre quienes tienen 35 años o más, de ahí la importancia de reforzar las medidas que limitan el acceso a tabaco y alcohol para los menores de edad que tiene un efecto importante en la reducción de la probabilidad de consumo de otras drogas”, explica la propuesta.

De aprobarse la nueva ley —que se analizará en la comisión de Salud de San Lázaro— la federación, estados y municipios tendrán facultades y responsabilidades en los programas de prevención de adicciones, así como en la evaluación de los centros de rehabilitación, ayuda o terapia que hoy en día funcionan sin controles.