17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de junio de 2009

Proponen aumentar $10 a cigarrillos

Se podrían recaudar $24,000 millones que se destinarían para la atención a los enfermos a consecuencia del tabaquismo


Se podrían recaudar $24,000 millones que se destinarían para la atención a los enfermos a consecuencia del tabaquismo

Organizaciones de la sociedad civil proponen un aumento de $10 por cajetilla de cigarro, con lo cual se podrían recaudar $24,000 millones, que se destinarían para la atención a los enfermos a consecuencia del tabaquismo.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Cuarto Reporte México ante el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para Control de Tabaco (CMCT-OMS), se dijo que el país avanza lento en su cumplimiento y contraviene su aplicación.

Las organizaciones destacaron el incumplimiento en México de establecer espacios 100% libres de humo y de la aparición de pictogramas que adviertan sobre los daños a la salud en las cajetillas.

El doctor Rafael Camacho Solís, de la Red México sin Tabaco y la Alianza contra el Tabaco, detalló que su propuesta consiste en cobrar $10 por cajetilla de cigarros con un impuesto mínimo adicional a lo que ya pagan de IEPS e IVA, "que no importe la marca, que no importe el origen si es nacional o importado".

Esas organizaciones han hecho por cuarto año consecutivo un seguimiento minucioso del avance de México en los compromisos para reducir el consumo de tabaco, que es de 50 mil millones de cigarros anuales.