Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 19 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Proponen castigar con cárcel la discriminación

882

Proponen castigar con cárcel la discriminación

Excluir a una persona o grupo por razones como su orientación sexual será motivo de prisión

Excluir a una persona o grupo por razones como su orientación sexual será motivo de prisión si se aprueba la iniciativa de reforma al Código Penal de Zacatecas elaborada y presentada al Congreso local por los diputados Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz.

Los legisladores de la fracción Primero Zacatecas proponen las siguientes sanciones en contra de quienes cometan actos de discriminación:

De uno a tres años de prisión
De 25 a 100 días de trabajo comunitario
De 50 a 200 días de multa.

Para servidores públicos las sanciones serían mayores hasta en un 50% y habría destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el tiempo de prisión impuesto.

La adición al capítulo sexto del libro segundo del Código Penal del estado de Zacatecas que proponen los diputados de la alianza PRI-Partido Verde-Panal define que se incurre en el delito de discriminación cuando, por razones como orientación sexual, embarazo o sexo de los afectados, se incurre en conductas como:

Provocar o incitar al odio o la violencia.

Negar a una persona un servicio o prestación a la que tiene derecho.
Excluir a una persona o grupo.

Negar o restringir los derechos laborales o el acceso a los mismos sin causa justificada.

En su iniciativa, Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez exponen que, de aprobarse, no se considerarán delitos o actos discriminatorios los programas que realice el estado para la protección y desarrollo de grupos vulnerables.

Aguascalientes, Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Veracruz y Yucatán ya consideran a la discriminación como un acto ilícito.

En el tema de garantizar un trato de equidad, Zacatecas tiene un rezago legislativo, jurídico y penal, afirman en su propuesta los diputados.