30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de julio de 2009

Proponen cerrar cruce a autos ‘chuecos’

Proponen personal estatal en aduanas para cerrar cruce a autos ‘chuecos’


Proponen personal estatal en aduanas para cerrar cruce a autos ‘chuecos’

El Gobierno del Estado propuso a la Federación replantear la forma en que operan las aduanas para evitar que sigan ingresando vehículos de manera ilegal. Una de las propuestas es que en los puestos fronterizos haya personal estatal así como de la SHCP y de la Función Pública.

El secretario de Finanzas del Estado, Cristian Rodallegas, comentó que hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha definido nada sobre la realización de un censo de automóviles chuecos, mucho menos de una regularización. Agregó que en otras administraciones estatales se han realizado otros censos, pero los vehículos extranjeros siguieron entrando.

Incluso en esta administración ya se efectuó un censo vehicular.

“Tal vez la Secretaría de Hacienda ya no tiene confianza de que con el censo o con la regularización se vaya a solucionar el problema porque los vehículos siguieron entrando”, dijo. Expresó que el problema está dentro de la misma dependencia federal, ya que de ella depende el área de Aduanas.

“Por eso, el gobernador del estado propuso que se lleve a cabo la regularización de los vehículos ‘chuecos’, pero al mismo tiempo que se cierre la frontera, con personal de estado y con personal de la Función Pública del Gobierno federal a manera de supervisión, y personal de la Secretaría de Hacienda, más no de Aduanas a manera de interventor”, declaró.

Expuso que los decretos que han sido publicado por el Gobierno federal no han ayudado en nada para regularizar los vehículos extranjeros que hay en la entidad, debido a que los valores fijados para las unidades hacen casi imposible que una persona se anime a pagar el trámite de nacionalización de un automóvil chueco. “A punto de decretos complicados no van a regularizar la situación de los ‘chuecos’”, concluyó.