21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Analizan quemar llantas en horno de Cementos

Se reúne Comité Municipal de Ecología para analizar diversas propuestas


Se reúne Comité Municipal de Ecología para analizar diversas propuestas

El grupo Cementos de Chihuahua expuso ante los miembros del Comité de Ecología un método para procesar la enorme cantidad de llantas que actualmente se acumulan en el Relleno Sanitario, donde además de generar gases de efecto invernadero, pueden llegar a incendiarse afectando seriamente a la comunidad.

La reunión del Comité de Ecología fue encabezada por el Presidente Municipal Álvaro Madero, quien dio cuenta del amplio abanico de proyectos ambientales a cargo del Ayuntamiento, los cuales han posicionado a Chihuahua como el primer municipio del país que cuenta con un plan para mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido el Municipio se ha puesto la meta para alcanzar en 3 años una reducción del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Municipio. Se anunció que durante el 2010 se plantarán 150 mil árboles como parte del programa de reforestación masiva y se ofrecerá capacitación ambiental a 23 mil ciudadanos.

De acuerdo con el ingeniero Ignacio Legarreta, delegado en Chihuahua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los incendios ocasionados por llantas no tienen posibilidades de apagarse, ni con químicos u otras sustancias y la única opción es esperar a que se consuman.

Por ello, la necesidad de establecer mecanismos que permitan procesar las llantas usadas, bajo condiciones controladas y sin riesgos para la población. De acuerdo a los expositores, en el relleno sanitario se encuentran acumuladas aproximadamente 700 mil llantas, más otra cantidad que permanece distribuida a lo largo de la ciudad.

La propuesta de Cementos de Chihuahua consiste en destruir las llantas en los hornos de la propia cementera, consumiéndolas a temperaturas extremadamente calientes, emitiendo una cantidad mínima de sustancias contaminantes; o en todo caso menores a las emisiones que generan estos residuos al aire libre.