Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Proponen despenalizar posesión de droga

207

Proponen despenalizar posesión de droga

Propone Felipe Calderón despenalizar posesión de droga en pequeñas cantidades

El presidente Felipe Calderón presentó ayer jueves al Congreso una reforma para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas, en la última de una serie de propuestas para avivar su cruzada contra el narcotráfico y calmar la violencia en las calles.

La iniciativa del mandatario propone que ya no sean castigados penalmente los farmacodependientes a los que se les encuentren hasta 2 gramos de mariguana o de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetaminas, entre otros narcóticos.

La medida busca separar claramente en las leyes al consumidor del productor o vendedor de drogas, según dijo una fuente del Gobierno.

«Lo que se busca es no tratar como delincuente al adicto, sino como un enfermo y darle tratamiento sicológico o médico», dijo a Reuters el senador oficialista Alejandro González, presidente de la comisión de Justicia del Senado.

Calderón ha lanzado una guerra contra los cárteles de la droga enviando decenas de miles de policías y soldados a distintos estados, pero las luchas entre las bandas del narcotráfico por el territorio y contra las fuerzas de seguridad han dejado un tendal de muertos.

Solamente en lo que va del año han muerto más de 3,000 personas ejecutadas a pesar de los operativos del Gobierno, y la violencia no para.

Calderón revivió la iniciativa de su antecesor Vicente Fox, que decidió vetarla, en medio de presiones de Washington, por no estar de acuerdo con las cantidades de droga aprobadas por el Congreso.

Falta Coordinación

La iniciativa, enviada por el conservador Calderón al Senado, propone además darle facultades a los estados para poder castigar en tribunales locales la venta de droga al menudeo, que actualmente es un delito federal.

González dijo que por tratarse de un delito federal, la venta al menudeo queda en muchos casos sin castigo de jueces locales, o los tribunales federales no dan abasto en enjuiciar a todos los vendedores de droga detenidos en los estados.

«Se propone darle facultades a las autoridades locales para que podamos combatir bien el delito del narcomenudeo», dijo González.

El presidente mexicano envió esta semana varias iniciativas que buscan mejorar la coordinación de las policías y endurecer los mecanismo de selección en las fuerzas de seguridad para evitar la infiltración de criminales.

Calderón, quien días antes también ofreció recompensas para quien dé informes que ayuden a capturar criminales, admitió que en la guerra de su Gobierno contra el narcotráfico y la delincuencia ha faltado coordinación entre policías y una estrategia articulada.

La falta de coordinación ha llegado a tal grado que se han presentado rivalidades entre corporaciones policiales.

«Se llega al extremo de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen, circunstancia que se traduce finalmente en la desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo», dijo Calderón en el texto de una de sus iniciativas.

Mensajes

  1. nemesiss

    HAY QUE LEGALIZAR LA VENTA Y CONSUMO DE DROGAS, ASI EXISTIRA UN MEJOR CONTROL DE LOS ESTUPEFACIENTES, SE LLEVARAN CONTROLES DE CALIDAD, HABRA CONTROLES PARA SU VENTA, YA NO EXISTIRA LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA PORQUE ESTARIA REGULARIZADO SU PRECIO Y SOBRE TODO, «SE PAGARIAN IMPUESTOS»... NO HAY QUE TEMERLE A LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS PORQUE DE TODAS MANERAS DONDE QUIERA SE CONSIGUEN Y SIN NINGUN CONTROL... ME HE FIJADO QUE HAY GENTE QUE TEME POR SUS HIJOS PERO ESE ES UN TEMOR INFUNDADO PORQUE DE TODAS FORMAS ESTAN EXPUESTOS A ESTE «CANCER» Y ESTA EN LOS PADRES Y EN ELLOS MISMOS QUE NO SE METAN EN ESTOS PROBLEMAS CON LAS DROGAS, LA PALABRA CLAVE: **DIALOGO**......

  2. ASI DE LOCA PARECIO ESTA IDEA EN ESTADOS UNIDOS, DURANTE LA EPOCA DE LA PROHIBICION,CUANTO EL ALCOHOL ERA ILEGAL.
    LA GENTE PENSABA QUE TODOS SE VOLVERIAN ALCOHOLICOS Y YA VEN..

    EL CIGARRO ES LEGAL AL IGUAL QUE EL ALCOHOL EN MEXICO, Y EL 80% DE MEXICANOS NO FUMA, Y EL 1% ES ALCOHOLICO.

    LEGALIZAR LA DROGA ES LA SOLUCION, PERO NO CONVIENE A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS,,,

  3. nemesiss

    ES HORA DE QUE SE PONGAN A «TRABAJAR» NUESTROS LEGISLADORES PARA QUE SE LLEVE A CABO ESTA LEY QUE VENDRIA A SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS Y QUE LOS GOBIERNOS NO QUIEREN QUE PROGRESE PORQUE SE LES ACABA SU **MINITA DE ORO**... YO ME SIENTO SEGURA DE LO QUE DIGO PORQUE CUANDO PLATICO CON OTRAS PERSONAS TODAS ESTAN A FAVOR, SERA POSIBLE QUE LOS CIUDADANOS SI LO QUEREMOS PORQUE SABEMOS QUE IBAN A CAMBIAR MUCHAS COSAS Y LOS POLITICOS NOS OBSTACULIZAN PORQUE SUS INTERESES SE VERAN AFECTADOS???... NO HABRA POR AHI UN VALIENTE QUE **LE SALGA AL TORO**???...