23.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de febrero de 2009

Proponen diputados crear una Guardia Nacional

La Cámara de Diputados analizará la creación y activación de la Guardia Nacional


La Cámara de Diputados analizará la creación y activación de la Guardia Nacional

México.- La Cámara de Diputados analizará la creación y activación de la Guardia Nacional, que estaría conformada por militares con alta capacitación y adiestramiento en labores de inteligencia y estaría destinada a combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

La iniciativa de reforma constitucional asentó que ante la situación de inseguridad pública en México se plantea establecer la Guardia Nacional, para iniciar la creación de cuerpos que sustituyan paulatinamente la labor que desarrolla el Ejército.

"Debemos primeramente reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino como sabemos ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora sino de hace decenas de años, en sus diferentes niveles" , apuntó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Roberto Badillo Martínez, apuntó en la iniciativa que se deben "crear cuerpos capacitados y confiables, con un proceso de acciones a mediano y largo plazo, actuando el gobierno con visión de Estado en la lucha que actualmente se libra en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada".

En la iniciativa de reforma a los artículos 73, 76 y 78 constitucionales se reconoce que "los cuerpos civiles no sólo presentan altos grados de corrupción e infiltración, sino es evidente que sus estrategias cortoplacistas no han arrojado los resultados que la sociedad espera de ellos".

La reforma propone a la Secretaría de la Defensa Nacional como la instancia responsable de activar, organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando bajo su control y mando, así como que sea la encargada de expedir el nuevo reglamento que regule las actividades de la nueva instancia.

"No se pretende asignar más actividades a la extenuante carga de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino capitalizar su capacidad de organización, adiestramiento, disciplina y lealtad a la patria para que organice las actividades de la Guardia Nacional".

El general en retiro y legislador del PRI agregó que la Guardia Nacional se coordinaría con la Procuraduría General de la República (PGR) y con las instancias que participan, en sus diferentes niveles, en la lucha en contra de la inseguridad pública.

"La activación de la Guardia Nacional se realizaría con personal militar, egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficiales como personal de tropa".

Se plantea que la Guardia Nacional tomaría paulatinamente las responsabilidades de la seguridad pública nacional, así como de las labores de protección civil y de resguardo de fronteras y aduanas, a paso y medida que se vaya aumentando la creación de unidades.

Entre las obligaciones de los ciudadanos mexicanos estarían "alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior".