14.87°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2016

Proponen el 21 de marzo "Día Nacional del Síndrome de Down”

Senadora chihuahuense presentó la iniciativa ante sus compañeros en la cámara; esperan se haga efectiva a partir del próximo año


Senadora chihuahuense presentó la iniciativa ante sus compañeros en la cámara; esperan se haga efectiva a partir del próximo año

La Senadora Sylvia Martínez Elizondo firmó una iniciativa que tiene por objeto declarar el 21 de marzo de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Down”, a partir del año 2017. Esta iniciativa tiene la finalidad de fomentar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en este caso específicamente de quienes padecen de Síndrome de Down.

La legisladora por Chihuahua es una de las promotoras de la campaña “Diferentes pero iguales”, que impulsa la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con Síndrome de Down. En el marco de esta campaña, la semana pasada se instaló en el Senado de la República una exposición de pinturas de jóvenes con el síndrome.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 66/149 a través de la cual acordó oficializar el 21 de marzo como “Día Mundial del Síndrome de Down”, con la finalidad de aumentar conciencia pública sobre el asunto, así como recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

“Dada la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión integral de las personas con discapacidad y generar cada vez más acciones afirmativas que colaboren a generar una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas […] resulta importante que nuestro país adopte en el calendario nacional el 21 de marzo como ‘Día Nacional del Síndrome de Down’, con la finalidad de incrementar la sensibilidad de las personas para poder ser una sociedad más incluyente”, señala el documento.

La iniciativa presentada por la panista Mariana Gómez Del Campo Gurza, encontró amplio consenso entre las diferentes bancadas que conforman la Cámara Alta y fue avalada por los Senadores Roberto Gil Zuarth, Carlos Alberto Puente Salas, Lilia Guadalupe Merodio Reza, César Octavio Pedroza Gaitán, Hilda Esthela Flores Escalera, Yolanda De La Torre Valdez, Luisa María Calderón Hinojosa, Sonia Rocha Acosta, Ma. Del Rocío Pineda Gochi, Javier Lozano Alarcón y María del Pilar Ortega Martínez.

En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores Juan Alejandro Fernández Sánchez, Marcela Torres Peimbert, Fernando Yunes Márquez, Héctor Larios Córdova, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Itzel Sarahí Ríos De La Mora, Luis Fernando Salazar Fernández, Alejandro De Jesús Encinas Rodríguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Mario Delgado Carrillo, Francisco Salvador López Brito, Andrea García García, Layda Sansores San Román, Amelia Torres López, Erika Ayala Ríos, Carlos Manuel Merino Campos y José Marco Antonio Olvera Acevedo, Angélica Araujo, Margarita Flores, Angélica de la Peña, Humberto Mayans y Dolores Padierna.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos Primera.