29.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de octubre de 2009

Proponen impuesto estatal a gasolina

Proponen alternativa de un impuesto estatal a gasolina


Proponen alternativa de un impuesto estatal a gasolina

Querétaro— La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, buscará aliarse con la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de impulsar una nueva alternativa de Ley de Ingresos para el año 2010.

La idea de los del blanquiazul es "adecuar" la propuesta presentada por el senador del tricolor, Francisco Labastida Ochoa, de gravar la gasolina en 20 centavos por litro, pero por vía de un impuesto estatal.

Los legisladores Eduardo Nava Bolaños y Guillermo Tamborrel Suárez propusieron que, efectivamente, quede en manos de los gobiernos estatales la decisión de implementar un impuesto a la gasolina pero con la salvedad de que su monto sería determinado por los mismos gobiernos estatales, teniéndose un rango para ello, de entre cinco y 20 centavos por litro.

"De esta manera la implementación del impuesto estaría sujeto exclusivamente a cuestiones técnicas, financieras y no a cuestiones político electorales; así, el ‘costo político’ que traería el incremento de los impuestos quedaría atrás", refirió el senador, Guillermo Tamborrel.

Anunciaron que a partir de la una de la tarde, los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República se habrán de reunir en el Senado de la República para discutir este que, aseguraron, es el "plan D".

Tamborrel Suárez y Nava Bolaños confiaron en que la mayoría de sus compañeros parlamentarios estén de acuerdo en esta nueva propuesta y así se pueda aprobar.

Guillermo Tamborrel agregó que no están de acuerdo en la propuesta de elevar el IVA y el ISR.

Específicamente, Guillermo Tamborrel comentó que, en todo caso, se debería de elevar el nivel de contribuyentes exentos del pago del ISR; actualmente están libres de ese gravamen quienes tienen ingresos de hasta diez mil pesos al mes.

"Me parece que aumentar el ISR de 28 a 30 por ciento, le vendrá a pegar directamente a millones de mexicanos que perciben entre esos diez mil y doce o quince mil pesos. Pagar 30 por ciento será un fuerte golpe para ellos".

Por eso es que dijo que propondrá en la reunión de este día, que se exente del pago del ISR a quienes obtengan ingresos mensuales hasta por 18 mil pesos.