21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de octubre de 2009

Proponen recortar 300 empleados municipales

Ese número de burócratas que no resultan productivos representa aproximadamente el 9% de la planta administrativa


Ese número de burócratas que no resultan productivos representa aproximadamente el 9% de la planta administrativa

En la Administración Municipal trabajan unos 300 empleados de más, cuyo recorte generaría un ahorro de hasta 48 millones de pesos anuales, afirmó el regidor Leopoldo Canizales Sáenz.

Ese número de burócratas que no resultan productivos representa aproximadamente el 9 por ciento de la planta administrativa del Gobierno local.

El edil explicó que esto se detectó a través de un estudio que se realizó recientemente para conocer la estructura de la Administración, a fin de efectuar una reingeniería.

“En todas las áreas hay gente que consideramos que está trabajando fuera de un verdadero proyecto, creo que hay gente que no debe estar en algunas dependencias porque está sobrando”, expuso.

Dijo que de acuerdo con los resultados del estudio, el programa de reingeniería de la Administración se presentará durante esta semana y la siguiente a cada uno de los directores para que de manera conjunta se tomen acuerdos, a fin de ajustar al personal que está sobrando, e incluir estos recortes en el Presupuesto de Egresos del año que entra.

“Definitivamente hay una sobrepoblación dentro del área laboral del Municipio que habremos de ajustar porque eso nos ocasiona un gasto muy excesivo y podríamos hacer unos ajustes muy importantes para el próximo año”, expuso.

El regidor que coordina los trabajos de reingeniería de la estructura de la Administración agregó que con estos ajustes del personal que no se requiere, se pueden ahorrar de 2 a 4 millones de pesos mensuales, que son de 24 a 48 millones de pesos en un año.

“Estamos formando los paquetes para mandar a cada una de las dependencias el resultado del estudio que hicimos, la primera etapa, y que ellos vayan valorando para que consideremos posiblemente ajustes en el próximo Presupuesto”, afirmó Canizales.

Explicó que cuando los directores de cada área tengan la información del estudio que se realizó en su dependencia, deben justificar la plaza laboral de cada uno de sus subordinados.

“Y ahí entra la dinámica de intercambiar la opinión o hacer el análisis en conjunto con ellos, del diagnóstico que nosotros tenemos”, explicó.

“Estamos formando los paquetes para mandar a cada una de las dependencias para decirles cuál fue el resultado del estudio que hicimos, la primera etapa, y que ellos vayan valorando para que consideremos posiblemente ajustes en el próximo presupuesto del 2010”, afirmó Canizales.

Explicó que cuando los directores de cada área tengan la información del estudio que se realizó en su dependencia, deben justificar la plaza laboral de cada uno de sus subordinados.

“Y ahí entra la dinámica de intercambiar la opinión o hacer el análisis en conjunto con ellos, del diagnóstico que nosotros tenemos”, explicó.
Señaló que hay áreas en donde el trabajo se puede hacer con menos personal y hay empleados que trabajan en una dependencia y cobran en otra.

“Todo eso tenemos que ver, pero el análisis sí se tiene que hacer con los directores para trabajarlo de manera conjunta, nosotros hacemos el estudio, se lo presentamos y de manera conjunta valoramos y definimos qué es lo que tenemos que hacer”, indicó.

Otros cambios que se propondrán son la fusión de dependencias del área social, mencionó.

El Municipio cuenta con 3 mil 248 empleados administrativos, sin contar la plantilla de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Tránsito. Estos datos son hasta el 31 de agosto del 2009, de acuerdo con la Sindicatura Municipal.

El estudio de la estructura de la Administración se realizó durante 60 días y terminó el mes pasado, los trabajos los elaboraron 38 especialistas que fueron contratados temporalmente por el Ayuntamiento.

Se analizaron los procedimientos en las diferentes áreas de la Administración y se observaron los tiempos “muertos” en cada una de ellas.

En la primera etapa del estudio de reingeniería se detectó que en las diferentes dependencias hay personal sin el perfil adecuado, y otras que están sobrecargadas de empleados, afirmó Leopoldo Canizales Sáenz.

La reingeniería de la estructura administrativa municipal empezará a ejecutarse el siguiente año, por ello los cambios se agregarán en el Presupuesto de Egresos del 2010, aseguró.