29.21°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de octubre de 2009

Proponen recortar gastos a la Sedena

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 castiga diversas áreas operativas y administrativas


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 castiga diversas áreas operativas y administrativas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 castiga diversas áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las áreas que sufren un mayor recorte de recursos son la Dirección General de Administración, que ve reducido su presupuesto a la mitad; la Dirección General de Ingenieros Militares, cuyos dineros caen en 41.6 por ciento, y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, con una disminución de 7.4 por ciento.

Algunos programas también presentan recortes importantes, el más destacado es el de acciones de vigilancia en el territorio nacional, cuyo presupuesto disminuye en 7.4 por ciento, a pesar del despliegue del Ejército por la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, otros registraron un incremento, como el Programa Nacional de Seguridad Pública, que pasó de 2 mil 21.9 millones a 2 mil 273.2 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.3 por ciento, una vez descontada la inflación.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo y que está a discusión en la Cámara de Diputados, el presupuesto global de la Sedena para el próximo año será de 42 mil 531.3 millones de pesos, mientras que en 2009 fue de 43 mil 623.3 millones de pesos, es decir, habrá una disminución de mil 91.9 millones de pesos.

Esa cifra representa una disminución nominal de 2.5 por ciento; sin embargo, tomando en cuenta la inflación que se tiene calculada para 2010, de 4.8 por ciento, la caída real del presupuesto para el Ejército es de 7 por ciento.

Para ajustar esos recursos a la baja, la tijera se pasó por varias áreas y programas de la Sedena, y en algunos casos casi se dejaron en ceros. Es el caso de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, área que este año tuvo recursos por mil 200 millones de pesos y para 2010 se presupuestaron sólo 5 mil pesos.

Esto se explica por la determinación de la Sedena no llevar a cabo obras de ese tipo en el próximo ejercicio fiscal.

Uno de los programas que sufrieron un mayor recorte, es el de capacitación y sensibilizaron en perspectiva de género -que se le da a los militares-, pues pasó de 200 millones a 100 millones de pesos.

Sin embargo, se asignaron 36.4 millones de pesos a capacitación en derechos humanos, y 126.5 millones de pesos a la Dirección General de Derechos Humanos, las cuales no contaron con recursos propios este año.

En el rubro de los recursos asignados a la educación militar, hay un aumento real de apenas 1.3 por ciento -descontada la inflación-, pues se le asignan mil 200 millones de pesos, contra los mil 134 millones de pesos q e le correspondieron para 2009.

La novedad en esta área son los 221 millones que se propone destinar a becas para pagar las colegiaturas de bachillerato y universidad de los hijos de los militares que cursen esos niveles de estudios.

Dichas becas fueron ofrecidas por el Presidente Felipe Calderón el pasado 19 de febrero, durante la celebración del día del Ejército.

"He ordenado la creación de un Programa Integral de Becas, de manera tal que a partir del próximo ciclo escolar, el Gobierno federal -en colaboración con las universidades del País- cubrirá el 100 por ciento de las col giaturas de bachillerato o de la universidad de los hijos de militares en activo", anunció el Mandatario.

Financian promoción de derechos humanos

Por primera vez, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá recursos propios.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 contempla 126.5 millones de pesos para esa área, creada en enero de 2008 para atender las quejas y recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turna a la Sedena.

Debido a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, que de manera permanente tiene desplegados a 45 mil elementos en varias entidades de la República, las quejas por presuntas violaciones a las gar ntías individuales se han multiplicado, y sólo el año pasado sumaron mil 143.

El proyecto contempla, también por primera vez, recursos específicos destinados a programas de capacitación en derechos humanos para los militares, y le otorga 36.4 millones de pesos.

En 2008, la Defensa Nacional impartió cursos en esta materia a 266 generales, 3 mil 330 jefes, 16 mil 295 oficiales, 60 mil 822 integrantes de la tropa y a 2 mil 301 rurales.