19.86°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de octubre de 2009

Proponen reformar el Ichitaip

Durante la sesión de Congreso de este martes, se exhortó al ejecutivo para que se cumpla con la Ley de Transparencia


Durante la sesión de Congreso de este martes, se exhortó al ejecutivo para que se cumpla con la Ley de Transparencia

Durante la sesión de Congreso de este martes, se exhortó al ejecutivo para que se cumpla con la Ley de Transparencia, y se propuso la modificación al artículo 21, para que el Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información, se vea obligado a publicar en internet cualquier información pública emanada del organismo.

La comisión de Transparencia del Congreso del Estado propuso una iniciativa para reformar el Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información (Ichitaip).Jesús Armando Muñoz recordó que en días pasados presentó una serie de cambios, pero ningún diputado de PAN y PRD si quiera se sentó a debatirla.

Recordó que se propuso que los entes públicos pagaran por las consultas y no los interesados. También promovió que se aclararan los motivos por el que se rechazaría una petición, quienes conformarían las unidades de información, todo esto encaminado a quitar huecos que permitan la opacidad. También solicitó una reforma para que se diera difusión en internet de manera obligatoria y no dejarlo a criterio del instituto.

Muñoz reprochó a los partidos PAN y PRD que no se hayan sumado a la discusión, necesaria debido a que se requiere que estos cambios sean aprobados por al menos dos terceras partes.

Arturo Zubía dijo que urge cambiar la palabra “preferentemente” y propuso hacer un dictamen que beneficie a la ley de transparencia. “Que el ciudadano la vea y no tenga que estarla solicitando”. Se exhortó al ejecutivo por 16 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones.