Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 27 de marzo de 2017

Cargando...
Cargando...

Proponen ’resucitar’ a la policía turística

56

Proponen ’resucitar’ a la policía turística

Gerardo Hernández Ibarra, propuso retomar el concepto de policía turística o bilingüe que en las décadas de los 60 y 70 funcionaba

A fin de incentivar la actividad turística en zonas que hoy están deprimidas e inseguras el diputado Gerardo Hernández Ibarra, propuso retomar el concepto de policía turística o bilingüe que en las décadas de los 60 y 70 funcionaba sobre las avenidas Juárez y 16 de Septiembre en apoyo a los visitantes extranjeros.

Dijo que en aquella época había incluso una pequeña estación de policía sobre la avenida Juárez en la que se daba orientación a los turistas desde como llegar a Catedral, a los museos o como encontrar un taxi o medio de transporte seguro.

Dijo que el exhorto se hace ante el honorable Ayuntamiento de Juárez, así como a sectores de la iniciativa privada como son los comerciantes de la avenida Juárez y hoteleros quienes sin duda podrán reactivar la economía de sus establecimientos si se rescata este programa.

Indicó que hace aproximadamente un mes presentó ante el Congreso esta iniciativa por lo que el exhorto fue acogido por unanimidad por los legisladores por lo que ahora se busca la participación de los miembros del Ayuntamiento y desde luego los miembros del comercio organizado.

El legislador juarense dijo que la «Policía Bilingüe», como se le conocía en aquella época realizaba sus recorridos por la avenida Juárez, la 16 de Septiembre, el Mercado Juárez entre otras zonas frecuentadas por cientos de paseños y visitantes extranjeros.

«Esta policía, además de dominar los idiomas de inglés y español, se dedicaban a brindar la seguridad a quienes nos visitaban de Estados Unidos como del interior de México; contaba con estación de policía y servicio de juez de barandilla las 24 horas del día», enfatizó.

Dijo que la presencia de estos agentes daba confianza a los visitantes porque cuando menos en el Centro Histórico había quien los pudiera orientar en los dos idiomas sobre la ubicación de los sitios históricos.

Posteriormente en la década de los 70, este agrupamiento de la policía desaparece por lo cual se está solicitando a través de este exhorto a la administración municipal que se retome el concepto, se mejore y se aplique a beneficio de cientos o miles de visitantes.

Dijo que para impulsar este proyecto se podría incluso publicitar a través de los mismos Consulados en Estados Unidos, que en la zona Centro de Juárez, se tendrá una policía especializada para atender a los turistas.

«Yo solicito al H. Ayuntamiento que se considere ese concepto, con una policía que tenga los conocimientos de donde está el Muref, los mercados, la central camionera, el aeropuerto y en sí una serie de orientaciones aparte de un buen trato que se de a los visitantes», expresó.

Dijo que con esta propuesta, sin duda se ayudará a reactivar la visita de ciudadanos de El Paso, la gente de Fort Bliss, de las Cruces, Nuevo México y debido al problema de inseguridad se fueron alejando a pesar de que existen fuertes raíces de este lado.