17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de septiembre de 2008

Proponen tipificar plagio ‘exprés’

Presentan la propuesta para tipificar el plagio “exprés” y doblar las penas al respecto


Presentan la propuesta para tipificar el plagio “exprés” y doblar las penas al respecto

Chihuahua— En lo que va del 2008 la Secretaría de Seguridad Pública registra 314 secuestros en todo el país, mientras que el año pasado el 34 por ciento de las víctimas de algún delito, sufrieron secuestro, dio a conocer la diputada Susana Muriel Acosta al presentar la propuesta de la Fracción de Nueva Alianza (Panal) para tipificar el plagio “exprés” y doblar las penas al respecto.

Como exposición de motivos la fracción destacó que el “secuestro exprés” es aquel en el que se priva de la libertad a alguien durante unos minutos u horas, a cambio de cantidades generalmente no muy grandes de dinero, como cinco mil, 10 mil o 15 mil pesos.

Para ello se propuso una reforma al Artículo 161 del Código Penal del Estado, para adicionarle un VIII párrafo que defina este tipo de plagio como “para los robos con intimidación y violencia, que fuesen acompañados de la retención momentánea de la víctima, para obligarle a proveerse de bienes distintos de los que portare en ese momento, o para permitir al delincuente la utilización de los medios de pago o de disposición de dineros que se le sustraigan”.

De igual manera se propuso que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) revise su reglamento, a fin de que cualquiera que cometa el delito de secuestro, en cualquiera de sus modalidades, ingresen de manera inmediata al área de máxima seguridad.

“A escala mundial se detectaron cuando menos 15 tipos penales distintos de secuestro, en razón de las circunstancias, características de la víctima, consecuencias, si demandan dinero o no, y hasta en unos países se configura sólo si se entrega el rescate”, expuso la legisladora.

Recordó que las víctimas de un secuestro llegan a tener una sensación de pérdida de derechos, incrementan sus gastos para seguridad, creen que se debe portar armas, apoyan la pena de muerte o el hacerse justicia por propia mano, y respaldan actividades violentas o ilegales de parte de la Policía.

De tal manera subrayó que el Panal considera que debe haber penas de entre cuatro y siete años para los robos con violencia o intimidación, que usen el secuestro para consumarlos.