29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de junio de 2010

Proponen vivienda vertical para Chihuahua

Propone especialista adoptar el modelo de construcción vertical para evitar se siga expandiendo la mancha urbana.


Propone especialista adoptar el modelo de construcción vertical para evitar se siga expandiendo la mancha urbana.

Propone especialista en arquitectura, adoptar el modelo de construcción vertical en Chihuahua, para evitar se siga expandiendo la mancha urbana y se aleje a la ciudadanía de los servicios básicos, así se alentaría a la regeneración de barrios existentes ya consolidados que cuentan con la infraestructura y servicios necesarios para un desarrollo pleno.

Los fraccionamientos amurallados, aíslan a la gente y evitan la convivencia social, afirmó Javier Sánchez.

Javier Sánchez, es reconocido nacional e internacionalmente por sus proyectos inmobiliarios y su filosofía que radica en el diseño como detonador del desarrollo y el entendimiento exhaustivo de cómo “vive” un edificio.

El Arquitecto es especialista en vivienda urbana tomando los modelos de centros o barrios como la Colonia Condesa del Distrito Federal. Es graduado en 1996 de la UNAM con mención honorifica, Maestro en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia en Nueva York, E.U.

Actualmente forma parte de cuerpo de maestros de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado que oferta el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, dirigiendo el taller de diseño y proyecto financiero.

Ha sido merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales; destacando el galardón obtenido en el año de 2006 en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el “León de Oro” dentro de la categoría de proyecto urbano y en la pasada XI Bienal de México la medalla de Plata por un edificio de viviendas en Lima, Perú.

Javier Sánchez estuvo el pasado mes de mayo en Chihuahua, acudiendo los fines de semana, para exponer sus tesis a los alumnos de maestría del ISAD, en donde ha insistido que el crecimiento horizontal de la ciudad debe pararse, y se debe pugnar por el florecimiento de las colonias cercanas al centro histórico de la ciudad, con el propósito de hacer que vuelva a reactivarse la vida en comunidad, rescatando el espacio público y haciéndole frente a la inseguridad que en parte han fomentado estos fraccionamientos amurallados.

Por ello es necesario construir en los espacios vacios que hay dentro de la ciudad. La vivienda es un reflejo de la evolución de una sociedad, por lo que debe de sumarse a la evolución de nuevas ideas, formas de vida y de habitad, dando como resultado nuevos prototipos de vivienda con espacios de acuerdo a sus necesidades espaciales, teniendo una verdadera calidad de vida.

El consultor internacional, ha dicho a sus alumnos que ejemplos en Chihuahua hay muchos, se puede apreciar que los nuevos fraccionamientos como el de Jardines del Oriente, lucen vacios, debido a que la gente prefiere vivir más cerca de sus fuentes de trabajo y adquieren las viviendas solo para utilizar su crédito hipotecario, porque es para lo que le alcanza, por ende deben de conformarse con ese producto.

En muchos estados del país se está viendo por diseñar y construir edificios de usos mixtos: comercio, oficinas y vivienda que eventualmente potencializaran el uso del suelo y las horas de actividad, haciendo que las calles estén llenas de gente la mayor parte del tiempo.

En Chihuahua se construyen en promedio 35 viviendas por hectárea, mientras que en la Ciudad de México 135 y en un caso extremo, China 2000 viv/ha, obviamente que está sujeto a la escala de la ciudad y al mercado a quien se dirige.